El conflicto entre la Cofradía del Cristo de los Milagros y el Obispado de Salamanca se acrecienta. Pese a la denuncia presentada en los Juzgados por la junta directiva de la agrupación por presunta desviación de 199.000 euros de los ingresos de donativos y velilleros durante los últimos años, durante los últimos días se habían mantenido contactos entre ambas partes para intentar solucionar el problema, pero, lejos de limar asperezas, la situación derivará en una ampliación de la querella refrendada a comienzos de marzo y que sigue su curso en los tribunales. El problema es los desperfectos que habría sufrido la talla un día antes del tradicional besapiés que tiene lugar este martes.

El presidente de la junta directiva de la cofradía, Serafín Torrejón, fue llamado este lunes a acudir hasta el Obispado a una reunión con el vicario general de la Diócesis de Salamanca, Florentino Gutiérrez. Durante este encuentro se le mostraron los nuevos estatutos de la cofradía, según el Obispado aprobados en una asamblea el pasado 23 de febrero, otorgando la presidencia temporal a Miguel Ángel Sánchez, párroco de Sancti Spíritus, templo donde se guarda la imagen, y por tanto dejando sin funciones a la actual junta directiva de la cofradía, que quedaría disuelta para convocarse elecciones.

Estatutos que para los dirigentes de la Cofradía del Cristo de los Milagros son ilegales, pues la asamblea se produjo "por la espalda", sin comunicarlo a la junta directiva, además de que en esta agrupación no puede regir el Derecho Canónico. Según explica el secretario de la cofradía, Antonio Malmierca, por un lado está inscrita en el registro del Ministerio, por lo que se rige por la Ley de Asociaciones, además de que la cofradía es mucho anterior al Concilio Vaticano segundo, de ahí que el Derecho Canónico no pueda "hacer y deshacer como así".

Preparativos del besapiés

A pesar de esta comunicación por parte del Obispado, la junta directiva entendía que era su función preparar el Cristo de los Milagros para el tradicional besapiés que tendrá lugar durante todo este martes, jornada en la que cada año miles de personas pasan junto a la talla. Pero al llegar una veintena de miembros de la cofradía a la iglesia de Sancti Spíritus a las 20:30 horas de este lunes se han encontrado con la talla ya bajada y lista. Sin embargo, han apreciado desperfectos en los pies del Cristo, manteniendo una discusión con el párroco.

"Estamos muy disgustados y enfadados. Se han cargado los pies del Cristo, un chaperón de daños de policromía de cuidado", manifestaba Antonio Malmierca en declaraciones a SALAMANCA24HORAS al salir del templo. Y es que el Cristo de los Milagros es una talla gótica con un gran valor patrimonial. La recaudación estaba ya acordada que se destinaría íntegramente a Cáritas, "pero ahora no sabemos, porque en esos estatutos se dice que la parroquia gestionará todos los ingresos, quieren quedarse con toda la recaudación. Hemos vuelto a la Edad Media, pero confiaremos en la Justicia porque esto ya no lo entiendo", concluyó el secretario de la cofradía.

Por este motivo, la junta directiva de la Cofradía del Cristo de los Milagros, que no otorga validez a los nuevos estatutos promovidos por el Obispado, ampliará la querella que ya tiene en marcha contra el párroco de Sancti Spíritus por presunta desviación de 199.000 euros correspondientes a la mitad de los ingresos del Cristo durante los últimos años (aunque el actual párroco lleva apenas unos meses y los hechos que se denuncian corresponden principalmente al anterior cura, Manuel Hernández, ya jubilado, la denuncia es contra la parroquia, de la que responde el actual cura y el vicario general de la Diócesis). Por un lado, se denunciarán los daños en la talla, y por el otro se incluirá también en la querella al obispo de Salamanca, Carlos López, por la aprobación de unos estatutos ilegales.

Noticias relacionadas:

Investigan la desviación de 199.000 euros de la Cofradía del Cristo de los Milagros
 
El Obispado asegura que la denuncia de la Cofradía del Cristo de los Milagros es falsa 
 
La cofradía desmiente al Obispado: "El acuerdo para destinar parte del dinero a la parroquia no existe" 
 
El Juzgado investiga una presunta falsificación de las cuentas de la Cofradía del Cristo de los Milagros 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído