"Queremos que se nos tenga en cuenta porque solo los vecinos conocemos las necesidades de Pizarrales"

 "Queremos que se nos tenga en cuenta porque solo los vecinos conocemos las necesidades de Pizarrales"
"Queremos que se nos tenga en cuenta porque solo los vecinos conocemos las necesidades de Pizarrales"

¿Qué le pedirán los presidentes de las asociaciones de vecinos de los barrios a la nueva corporación municipal? SALAMANCA24HORAS continúa este domingo su serie dominical en la que muestra las principales necesidades de los barrios de la ciudad contadas por sus propios vecinos. Tras las pasadas elecciones, y con motivo de la constitución de un nuevo Ayuntamiento conformado por nuevas formaciones como Ganemos o Ciudadanos además de PP y PSOE, los presidentes de las asociaciones de los barrios salmantinos cuentan con una serie de peticiones que harán llegar a la corporación municipal en la presente legislatura y de las que este diario se hace eco. Este domingo, la presidenta de la asociación de vecinos de Pizarrales, Isidora Herrero, acompañada de Florencio Martín, también de la asociación.

El origen del barrio de los Pizarrales hay que buscarlo en la primera década del siglo XX. Es entonces cuando se comienzan a construir las primeras casas, en pizarra y de ahí el nombre, en lo que era el camino viejo de Villamayor. Como en la historia de casi todos los barrios periféricos de la ciudad, el origen de Pizarrales lo conformaron gentes que llegaban a la ciudad de Salamanca en busca de oportunidades.

Asentándose poco a poco en el tiempo, la obra principalmente, la agricultura o el pequeño comercio era la forma de vida de sus habitantes poco o nada integrados en la capital del Tormes. Los primeros años de vida en el barrio fueron difíciles, pues no existía ni el agua en aquellos terrenos. Su desarrollo y crecimiento viene limitado por la falta y escasa implantación de recursos. La escuela o la iglesia vieja, levantadas antes de los años veinte, ayudan a su vida.   

A día de hoy, este barrio constituido por sus propios vecinos casi nada tiene que ver con el de entonces. Esas viejas casas de pizarra originarias en el camino de Villamayor han dado lugar a edificaciones propias de la expansión de Salamanca y de la construcción moderna gracias a distintas ayudas y obras sociales; o las embarradas calles aleatorias, a ordenadas vías asfaltadas con iluminación.

Pizarrales también cuenta con amplitud de servicios para sus habitantes para un bienestar de los mismos no propio de su época de origen y equiparado al de la mayoría de los vecinos de Salamanca. Además, y es necesario remarcarlo, producto de la colaboración y empeño de su gente, pues se suele decir que Pizarrales ?es un barrio hecho a sí mismo?. Y un barrio que conserva muy decentemente su identidad que sobre todo se encarna en la unión de sus vecinos aunque, claro está, no como antes. Patente en ese sentimiento de pertenencia a Pizarrales. Aunque junto a la capital, sigue siendo un barrio periférico y de gente humilde.

Una de las principales reclamaciones de Herrero y Martín para esta legislatura es que la opinión de los vecinos sea tenida en cuenta para mejorar los problemas o para atender las necesidades que pudiera tener el barrio. ?Del barrio no se tienen que acordar antes de las elecciones. El político tiene que vivir y escuchar a la gente del barrio para mejorar su entorno. Nosotros, los vecinos, somos los que vemos las cosas y lo que pedimos no lo pedimos por capricho?, aseguran conscientes de su transformación en los últimos años, y a sabiendas de no contar con grandes necesidades. ?Tenemos las calles asfaltadas, alumbrado? Aunque todo es mejorable. En este sentido reivindicaremos a renovación del asfalto y redes de abastecimiento en algunas de las calles?.

Más zonas verdes y deportivas

También, según han señalado a este diario, pedirán a la nueva corporación que se inste a los particulares de varios solares en el barrio a su limpieza y que en caso de no darse que se proceda a la sanción correspondiente. Más zonas verdes y deportivas son otras de las peticiones ?más allá de los campos de la salud y los cuatro campos de petanca que tenemos repartidos?.

Por otro lado, desde la Asociación de Vecinos de Pizarrales lo que también se pide es un mayor mantenimiento de su entorno y de las infraestructuras o zonas que se van creando. Aseguran que, con ello, ?evitaremos después grandes inversiones?. También reclamarán la apertura y disponibilidad completa del Centro de Acción Social para el desarrollo de algunas de sus actividades además de las que se llevan a cabo en el Centro de Participación del Colegio Unamuno. ?Queremos que este centro abra por las tardes, cuando la gente puede participar, y que acoja algunas de las actividades que en el Unamuno no se pueden llevar a cabo como por ejemplo el curso de cocina?.

En suma, Isidora Herrero y Florencio Martín lucharán esta legislatura para que Pizarrales cuente con una mejor comunicación por autobús urbano, sobre todo con hospitales en el recorrido de vuelta al barrio, que actualmente obliga a los vecinos a tomar varias líneas. ?Pizarrales únicamente está conectado por autobús con el centro de la ciudad. Pediremos que también esté con otros barrios como Garrido, que tiene cinco líneas o posibilidades de comunicación?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído