La Puerta de Zamora ha sido el punto de encuentro elegido para el inicio de os actos por el Día de la Salud Mental. Cabe recordar que Salamanca fue elegida como una de las ciudades que albergaría los actos principales en la Comunidad Autónoma. Así ha sido, y se han llegado a congregar hasta setecientas personas enfermas de salud mental junto con miembros de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León reuniendo a las asociaciones de las provincias. Su presidente, Jesús Corrales, ha presidido la comitiva que se ha dirigido al Teatro Liceo. Allí tuvo lugar el acto institucional por esta jornada.

Según ha comentado el presidente de la federación en la región, Jesús Corrales, “es nuestro día para reivindicar y hacer ver a la sociedad que somos un colectivo al que queremos que se nos trate igual que al resto de los ciudadanos”. Corrales ha añadido que desde las instituciones el trato recibido es de igual a igual pero que en la sociedad hay que cambiar todavía muchas cosas para que eso ocurra y llegar a un trato similar. “Parece que somos un colectivo con mala prensa”, afirmaba. A su vez, se mostró satisfecho de poder contar con una jornada en la que reivindicar sus derechos reconocidos en todos los estamentos.

 

Finalmente, uno de los enfermos de salud mental participantes en esta jornada, también se ha sumado a las palabras del presidente de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León. Pide que se trate a los enfermos como unos ciudadanos más además de romper una lanza a favor del colectivo afirmando “que con cualquier enfermedad de salud mental se puede llevar una vida muy normal”. También, ha reclamado mayores medidas de prevención y un avance en las terapias y medicación que ayuden a superar la enfermedad o a llevarla de la mejor manera posible. El 75% de las personas que presentan un trastorno mental asegura haberse sentido discriminadas en algún aspecto de la vida. Según datos oficiales, casi el 3% de la población adulta tiene un trastorno mental grave, lo que supone que un millón de personas en el país lo sufra. Mientras, el 9% padece una patología crónica o leve y un 15% la tendrá en algún momento de la vida. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído