SALAMANCA24HORAS pone a prueba cada domingo los conocimientos charros de los salmantinos. Cuál fue el protagonismo de Salamanca en la revuelta de los Comuneros, por qué a los salmantinos nos llaman charros, qué significa ?estar aborrajado? o el nombre de los pabellones de la Plaza Mayor han sido algunas de las preguntas del ?examen de salmantinismo? iniciado por este diario. 

En esta ocasión, con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, preguntamos a los vecinos de la capital por una tradición de la Sierra de Francia, que todavía permanece principalmente en La Alberca y Mogarraz. ?La moza de las ánimas? recorre el pueblo repicando la esquila y rezando para ahuyentar a los malos espíritus y salvaguardar las almas de los que ya no están. 

Todos los días del año, haga frío o calor, llueva o nieve, al atardecer, cuando el crepúsculo de la tarde está cayendo, se oye por las calles de La Alberca, el tañir de una campana acompañada de un salmo y bisbiseo acompasado;

Fieles cristianos
acordémonos de las benditas almas del 
purgatorio
con un padrenuestro y un avemaría
por el amor de Dios.
Da tres toques con la esquila y continúa con la salmodia:
Otro padrenuestro y otro avemaría
por los que están en pecado mortal
para que su Divina Majestad
los saque de tan miserable estado.
La Moza de Ánimas, va acompañada por otras mujeres, haciendo un recorrido por las calles del pueblo, parándose en determinadas esquinas del pueblo para llamar a la oración a los vecinos.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído