Quienes logran ahorrar no podrían sobrevivir más de tres años con el dinero guardado

 Quienes logran ahorrar no podrían sobrevivir más de tres años con el dinero guardado
Quienes logran ahorrar no podrían sobrevivir más de tres años con el dinero guardado

La mitad de los españoles subestiman el riesgo que tienen de quedar incapacitados para trabajar y por lo tanto, cuenta con recursos limitados para protegerse ante una pérdida de ingresos por incapacidad. El español medio posee una reserva a través de ahorros, inversiones, pensiones y pólizas de seguro para vivir 3,3 años, siendo el valor más bajo de Europa, ya que la media europea se sitúa en 4,6 años, con los alemanes a la cabeza, con una media de 6,8 años.

Y es que tres de cada cinco españoles creen que existe una posibilidad inferior al 10% de perder la capacidad de trabajar, cuando las estadísticas de la Seguridad Social española indican que el 16% de la población activa española quedará incapacitada para trabajar.

Éstas son las principales conclusiones que se desprenden del estudio elaborado por Zurich Seguros a 6.000 personas en seis países europeos (España, Irlanda, Italia, Suiza, Reino Unido y Alemania), para comprobar si la población protege sus ingresos frente al riesgo de sufrir una reducción de los mismos por la pérdida de la capacidad para trabajar.

Las personas son cada vez más conscientes de que con los cambios en los actuales sistemas de pensiones y las tendencias demográficas no podrán mantener su actual nivel de vida cuando se jubilen. Sin embargo, la mayoría de la población activa en Europa Occidental subestima otro gran riesgo: el de quedar incapacitado para trabajar y, por lo tanto, recibir unos ingresos menores.

Ante esta situación, aproximadamente dos de cada tres europeos esperan que el Estado les proporcione la ayuda económica necesaria. En Italia y en España, las expectativas depositadas en el Estado son aún mayores. Concretamente, en nuestro país, el 83% cree que el Estado debe ser la principal fuente de ayuda económica para aquellas personas que ya no pueden trabajar. 

Sin embargo, solo el 7% confía en la capacidad de la Administración Pública de proporcionar un estilo de vida cómodo y seguro. Además, el 70% espera recibir en caso de incapacidad menos del 75% de sus ingresos actuales. Esto no sería suficiente, ya que el 60% afirma que necesitaría el equivalente a sus ingresos actuales para mantener un estilo de vida aceptable.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído