La concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, y la decana de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Salamanca, Carmen María del Hoyo, han participado esta mañana en la actividad 'La química en nuestra vida' junto a alumnos de primero de Bachillerato del Colegio Calasanz. Se trata de una propuesta que la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ofrece a los escolares para que puedan conocer los Laboratorios Integrados de dicha Facultad, en los cuales se llevan a cabo prácticas en cinco áreas académicas diferentes: Química inorgánica, Química orgánica, Química física, Química analítica e Ingeniería química.

En este tipo de laboratorios se respeta al máximo los principios de sostenibilidad y todas las prácticas que se realizan conectan el aprendizaje con la realidad profesional de los estudiantes que cursan el Grado de Química y el Grado de Ingeniería Química. Los objetivos de esta actividad son difundir y divulgar, entre los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, el carácter sostenible de la Química, enseñarles las normas de seguridad en el trabajo en el laboratorio y concienciarles sobre la importancia profesional de esta ciencia.

La metodología que sigue esta propuesta didáctica es la visita al laboratorio viendo los diferentes aspectos profesionales en los que tiene aplicación la Química: en áreas de salud, industria, los materiales, el deporte o el arte. Los alumnos también verán una demostración práctica de destilación del vino u obtención de metales. Se trata de una de las novedades incorporadas este año en el programa de actividades propuesto por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para el curso 2011/2012. Va dirigida a escolares de ciclos superiores y está incluida dentro del bloque temático Cultura Científica. Durante el mes de marzo participarán alumnos de Bachillerato de los colegio Calasanz y Maristas y de los institutos Lucía de Medrano, Rodríguez Fabrés y Fernando de Rojas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído