El nuevo aparcamiento subterráneo del parque Garrido comienza a ser una realidad con un rápido avance en las obras iniciadas hace una semana. Las máquinas ya han procedido a eliminar los elementos de la superficie, como los bancos del perímetro, el templete y los juegos infantiles, así como la poda de los árboles, para comenzar la excavación de lo que serán las plantas del aparcamiento subterráneo.
 
El edificio del párking subterráneo estará formado por tres plantas de aparcamiento que albergarán un total de 812 plazas de garaje, incluyendo plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en número necesario para cumplir con la normativa al respecto, así como los accesos necesarios para poder acceder al Parque de Garrido. Este garaje contará también con cuatro huecos, comunes a todas las plantas del parking, que permitirán una iluminación y ventilación natural cuando sea posible. En la planta sótano uno se localizarán agrupados los demás elementos como aseos para hombres y mujeres existiendo un aseo independiente para discapacitados.
 
Finalmente, el párking de Garrido contará con dos accesos y dos salidas rodadas y cuatro accesos peatonales desde la superficie del Parque Garrido. Al parking se podrá acceder con vehículo por los dos accesos rodados existentes en las calles Ávila y Juan de la Cierva. Este acceso se producirá por rampas de directriz recta que no superarán el 16% de pendiente. Las salidas para vehículos del garaje que se producen a estas dos mismas calles son independientes de los accesos y están diseñadas de tal manera que no se producen cruces de circulación facilitando el uso de la edificación. Los cuatro accesos peatonales se producen desde el interior de la manzana del Parque de Garrido y cada uno de ellos constará de una escalera  que tiene carácter protegido para la evacuación en caso de emergencia y un ascensor accesible que también permite el acceso a personas con movilidad reducida.
 
Precio de las plazas
 
Las 812 plazas previstas se distribuirán en tres plantas a un precio de venta entre los 13.996,94 y los 19.421,49 euros (sin IVA), según el sótano en el que se encuentren situadas, frente a los 21.000 (sin IVA) establecidos en el pliego de condiciones. El precio ofertado es también inferior al que se propuso cuando salió por primera vez a concurso hace cuatro años. Entonces el coste más barato por plaza era de 18.591 euros por un periodo de 40 años. 
 
Al igual que otros detalles sobre el nuevo párking de Garrido, son de dominio público los precios de las plazas de garaje. Así, se ha fijado que las 268 plazas del primer sótano salgan a la venta a 19.421 euros; las 272 del segundo sótano, a 16.644 euros; por último, las 272 del tercer sótano a 13. 966 euros. Otro detalle que este diario ha recabado sobre la adquisición de plazas de garaje, es que durante los primeros 45 días de su puesta en venta tendrán derecho a ellas única y exclusivamente los vecinos del barrio Garrido que así lo soliciten. Por otra parte, pasados esos 45 días, serán el resto de salmantinos y ciudadanos que lo deseen los que puedan optar a la compra de alguna de estas plazas.
 
Dimensiones de las plazas
 
Las dimensiones de las calles del párking contarán con una amplitud de 5,50 de ancho (la normativa en estos casos exige una anchura de al menos 4,75 metros) que permitirá la circulación de vehículos en los dos sentidos de la dirección de la marcha aunque el diseño del propio parking pocas veces va a poder dar lugar a supuestos en que se genere una circulación bidireccional. Las rampas de acceso y salida a las plantas, por su parte, contarán con una cómoda pendiente del 12,7% provocando que el acceso a las plazas de garaje sea rápido sin que se produzcan cruces entre los coches que entran o salen al garaje y los coches que están aparcando.
 
Las plazas de garaje han sido diseñadas por Santher para acoger vehículos o automóviles de grandes dimensiones. Por ello, sus medidas se cotan en 5 metros por 2,75 libres entre las marcas delimitadoras de las plazas. Además se contará con las plazas necesarias para cubrir la dotación de plazas para personas con movilidad reducida de 5,25 metros por 4,10. Medida que es mayor a lo que establece la ordenanza de accesibilidad promulgada por el Ayuntamiento de Salamanca. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído