El clima político español atraviesa el peor momento de los últimos años. La era del bipartidismo que definía el sistema está evolucionando, según las encuestas, a un sistema en el que están incrementando su peso partidos como Izquierda Unida (IU), Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y los partidos nacionalistas. En el caso de Izquierda Unida han doblado la intención de voto que obtuvieron en las últimas elecciones, y se encuentran a sólo cuatro puntos del Partido Socialista.

SALAMANCA24HORAS ha encuestado a los salmantinos sobre si piensan que se está rompiendo el bipartidismo y si estos partidos tienen posibilidad de gobernar.

La mayoría de los encuestados piensan que sería positivo una apertura del sistema, pero consideran difícil este cambio debido a que la ley electoral perjudica bastante a los partidos minoritarios nacionales como IU y UPyD. Muchos piensan que a nuestro país le vendría muy bien una ruptura del bipartidismo y “savia nueva” para afrontar esta situación de crisis. Alguno sugirió que el movimiento 15M sería una alternativa seria a la que otorgar su voto. “Estos partidos minoritarios tienen estructura pero carecen de infraestructura, por ello yo creo que volverán a ganar los de siempre”, señaló un encuestado. 

La mayoría de los salmantinos encuestados ven con buenos ojos que partidos como IU y UPyD crezcan y se conviertan en alternativas fuertes de voto, sin embargo muchos piensan, “que no tienen un programa muy definido y cuando lleguen al poder harán los mismo que están haciendo los dos grandes partidos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído