Los precios bajaron en enero respecto al mes anterior en la provincia de Salamanca, concretamente un 1,1 por ciento, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) hecho público esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por eso, la inflación empezó el año reduciéndose al 2,2 por ciento, tres décimas menos que en diciembre, debido a las rebajas.
 
En el conjunto nacional, la tasa interanual del IPC general en el mes de enero es del 2%, cuatro décimas por debajo de la registrada en diciembre. Esta tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 31 de enero. Los grupos que más han influido en esta disminución son, sobre todo, la vivienda, cuya variación anual desciende casi dos puntos y medio y se sitúa en el 3,4%, debido principalmente a la estabilidad de los precios de la electricidad frente al incremento que registraron en enero de 2011; y el vestido y calzado, con una variación del –14,4%, que recoge el efecto de las rebajas de invierno.

También influyeron las comunicaciones, con una tasa anual del –3,6%, dos puntos inferior a la del mes pasado, a consecuencia de que el descenso de los precios de los servicios telefónicos ha sido mayor este mes que en enero del pasado año; la bebidas alcohólicas y tabaco, que presenta una tasa anual del 2,2%, dos puntos por debajo de la registrada en diciembre. Esta variación se debe, en su mayoría, a la estabilidad de los precios del tabaco en enero de 2012 frente al incremento que experimentaron en 2011; y el ocio y cultura, con una variación anual del 0,7%, seis décimas inferior a la del mes pasado. Este comportamiento se explica por la bajada de los precios del viaje organizado y los servicios recreativos y deportivos este mes.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído