La recaudación tributaria del Estado en la provincia de Salamanca se situó al cierre de 2012 en niveles de hace una década, al alcanzar los 390 millones de euros. Los ingresos disminuyeron casi un cuatro por ciento por ciento el pasado ejercicio, coincidiendo con la segunda recesión económica de los últimos cinco años, a pesar de la subida del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) y el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), adoptada por el Gobierno central para equilibrar las cuentas públicas.

El pasado año el desplome de las tres principales fuentes de ingresos, el IRPF, el IVA y el impuesto de Sociedades hicieron que la recaudación disminuyera. La recesión económica y su repercusión en el tejido productivo, el empleo y, sobre todo, en el consumo, explica estas bajadas. Sin embargo, en España, a pesar de que los datos económicos tampoco fueron positivos, se registró una mejor evolución de estos tres tributos.

Por provincias, solo en tres provincias aumentó la recaudación tributaria el pasado año. En Segovia, creció un 4,4 por ciento hasta los 208 millones, en línea con el incremento registrado en todo el país (4,2 por ciento). En Soria, la subida fue menor (2,6 por ciento), lo que permitió a Hacienda ingresar 141 millones, como en Zamora, donde recaudó 138 millones, un 1,4 por ciento más que un año antes.

Los mayores descensos en la recaudación tributaria se registraron en León y Ávila, donde hubo caídas del 30,5 y el 15,4 por ciento, hasta los 418 y los 101 millones. En Burgos, el descenso fue del nueve por ciento, por lo que las arcas ingresaron 629 millones; en Palencia, del 3,3 por ciento, con una recaudación de 183 millones; en Salamanca, del 2,9 por ciento, con unos ingresos de 390 millones, y en Valladolid, del 0,4 por ciento, hasta los 1.046 millones.

Finalmente, los ingresos por el IRPF aumentaron solo un 2,2 por ciento en Soria (71,9 millones) y disminuyeron en el resto, sobre todo, en León (34 por ciento) y Ávila (22,9 por ciento), lo que dejó la recaudación en 238 y 55,2 millones. También, Hacienda logró a través del IVA más fondos en Ávila (12,8 por ciento y 37,2 millones), Segovia (15,5 por ciento y 60,8 millones), Soria (3,1 por ciento y 45,3 millones) y Zamora (1,3 por ciento y 39,4 millones).  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído