La proliferación de casos de estafas, fraudes o timos ha motivado que la Policía Nacional realice una serie de recomendaciones o pautas a seguir para prevenir ser una potencial víctima. Así, la primera recomendación es actuar con "desconfianza racional" y sentido común ante ofertas o mensajes de fuentes desconocidas. No creer en chollos o gangas y realizar siempre las transacciones económicas a través de plataformas seguras. No comprar en webs desconocidas que lleguen a través de links acortados o fuentes no fiables. 

Además, los agentes recomiendan investigar sobre la posible oferta tanto por la opinión de otros compradores (votos, confianza, trayectoria, etc.) como en cualquier buscador, introduciendo datos por si otros usuarios alertaran de algo raro en dicha oferta.

En cuanto a las comunicaciones vía web, correo electrónico o red social, la Policía Nacional recomienda no dar siempre por supuesto que el interlocutor es quien dice ser... ?Ni aunque sea a través de la cuenta reconocida por ti de un amigo tuyo. Puede haber sido secuestrada a través de ingeniería social (phishing o malware enmascarado en supuestos archivos muy atractivos)?.

Las llamadas vía móvil es otra de las modalidades más generalizadas, así si se reciben llamadas perdidas desde un teléfono de alta tarificación (905..., por ejemplo) o de un teléfono normal, pero que te deriva a un 80..., hay que tomar precauciones. También hay que desconfiar de mensajes inesperados que lleguen desde un teléfono móvil corto que intenta que se interactúe de alguna forma con esa empresa o entidad o que le envíes un SMS con algún texto, sin especificar bien claro las condiciones.

Ofertas de trabajo

Aquellas supuestas ofertas de trabajo que requieren un desembolso económico previo no son, casi nunca, reales y esconden un engaño o afán lucrativo a costa de los que buscan empleo. La Policía recomienda investigar en internet el teléfono o características del anuncio.

Respecto a los datos bancarios, si se recibe un SMS o un correo electrónico pidiendo actualizar los datos bancarios, de tarjeta o cuenta, se recomienda no contestar ni rellenar formularios de ningún tipo.

Además, hay que desconfiar de supuestos sorteos o regalos que no sean de páginas o perfiles oficiales. También ha que mantener actualizado el equipo informático, smartphone o tablet y protegido. Se recomienda utilizar programas originales y actualizar el sistema operativo, para así evitar la instalación de virus, troyanos, gusanos o programas espía.

La Policía Nacional recomienda consultar con periodicidad los movimientos de las tarjetas y cuentas bancarias, incluso si se dispone de un servicio de alertas tecnológicas al mail o móvil.

Ante cualquier duda, se recomienda consultar siempre a los agentes de la Policía Nacional en cualquier comisaría de policía o a través de www.policia.es/colabora.php.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído