El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, acompañado por la secretaria general y vicerrectores, ha mantenido este martes el tradicional desayuno navideño con los medios de comunicación, en el que ha realizado un repaso por el año que está a punto de terminar. Un ejercicio marcado por las dificultades para elaborar el presupuesto debido al retraso en conocer las partidas económicas procedentes de las administraciones, sobre todo por el descenso de 7,5 millones de euros en dinero de la Junta para gastos de personal y la eliminación de transferencias para nuevas inversiones.

Así, ha sido necesario acometer varios ajustes que no estaban previstos. Y es que la Junta argumenta que el incremento de las tasas cubrirá ese descenso, por lo que se prevé que si al finalizar el curso la recaudación hubiera sido superior, entonces se recibirá aún menos dinero. "Ya me he pronunciado en contra de la subida de las tasas universitarias, que no es para beneficio de la hacienda de la Universidad, sino para ahorro de la Junta de Castilla y León", manifestó Ruipérez.

Pese a ello, "ha sido un año lleno de proyectos", manteniendo la plantilla gracias a que se cerraron con superávit los ejercicios de 2010 y 2011. "Aquí no se ha echado a la calle a trescientas personas como en otros sitios". A lo que añadió el mantenimiento de las labores para inserción profesional, como el nuevo proyecto de prácticas virtuales, nuevas franquicias de enseñanza de español, el mantenimiento de actividades culturales y deportivas. Sin embargo, los recortes del Gobierno provocan que profesores e investigadores no puedan continuar con su labor, cortándose años de trayectoria. "Desde el punto de vista económico es un pésimo negocio, cuando queramos recuperar la investigación llevará mucho tiempo y costará mucho más dinero, es una política miope", denunció el rector.

Por este motivo, la Universidad de Salamanca habilitará financiación puente para que los investigadores que hayan quedado sin dinero del Estado o de la Junta puedan continuar su labor. "Queremos que la situación de crisis tenga el menor efecto posible sobre la comunidad académica", explicó Ruipérez, y añadió que "no es lo mismo la Universidad que el Ministerio de Agricultura. Esto es otra cosa. Formar a un profesor lleva mucho más tiempo que un funcionario". Aún así, "dentro de la situación de gravedad, la Universidad de Salamanca está bien, con una situación solvente y estable, también económicamente", poniendo como ejemplo que no sólo se paga puntualmente a la plantilla, sino también a los acreedores.

Otros asuntos

El rector también se refirió al nuevo mapa de titulaciones, a la espera del decreto de la Junta de Castilla y León, y descartó cualquier 'fusión' de universidades. Eso sí, habrá proyectos conjuntos para poder concurrir en un mercado internacional cada vez con más competencia. Las denominadas titulaciones 'candelabro' y aquellas que se consideren estratégicas, previsiblemente por ser únicas en Castilla y León, estarán al margen del número mínimo de alumnos de nuevo ingreso que exigirá la Consejería de Educación para el mantenimiento de las titulaciones universitarias. Además, preguntado sobre si se presentará a la reelección, Ruipérez afirmó que "hoy no toca hablar de ello, somos un equipo con ganas y tres años más de experiencia".

Por su parte, el director de la oficina del Octavo Centenario, Carlos Palomeque, lamentó la parálisis al impulso de esta efeméride, que por ley debe acometer el Gobierno, por lo que espera que dentro de poco se nombre un nuevo responsable de la comisión para seguir adelante con los actos del 2018. Y es que el actual presidente ha sido nombrado embajador de Emiratos Árabes.

No obstante, se vienen realizando actos culturales para que la sociedad salmantina vaya implicándose en el Octavo Centenario de la Universidad. "Pero la financiación es todavía insuficiente", recordando Palomeque que el Centro de Recursos Biológicos y la recuperación de las riberas del río Tormes son dos proyectos pendientes de ponerse en marcha. "Hay otro tipo de impulsos, no sólo económicos, que tampoco se están produciendo", concluyó. "Mientras tanto seguimos promocionando la marca 2018 por todo el mundo, estamos haciendo los deberes", apostilló el rector Ruipérez.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído