Comisiones Obreras ha denunciado la situación del aeropuerto salmantino de Matacán tras la aprobación del Plan de Eficiencia Aeroportuaria por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. Con la reducción del horario, Matacán pasaría de estar abierto las veinticuatro horas del día a estarlo desde las 17:00 horas hasta las 23:30. Actualmente, en el aeropuerto hay veinte trabajadores, pero con esta reducción Aena despediría a doce de ellos. Pero no sólo afectaría a estos trabajadores sino también a los empleados de la Escuela de Pilotos, y a las empresas que le ofrecen servicios, como es el caso de Senasa, lo que podría provocar el despido de entre 120 y 140 personas.  

Otros de los problemas añadidos que supondría la reducción del horario de Matacán es que los nueve hidroaviones de la empresa Inaer, junto con el helicóptero del Sacyl, sólo podrían usar el aeropuerto en situación de emergencia, si no tendrían que solicitarlo con cuatro horas de antelación, al igual que cualquier otra empresa que quisiese utilizarlo, según ha señalado el delegado de CCOO en Aena, Jesús Frutos.  

Frutos ha reiterado que “el problema no es sólo el aeropuerto, el problema de la escuela es serio, porque si sólo tiene una hora para volar o cierra o se tiene que trasladar de Salamanca. Sin la escuela Senasa desparece, porque no tiene aviones que mantener”. En total, según el delegado de Comisiones Obreras en Aena, en el aeropuerto de Matacán se realizaron el pasado año 12.583 operaciones, siendo la provincia de Castilla y León que más operaciones ejecutó. Mientras que, Valladolid realizó 9.900 operaciones, León 4.461 y Burgos 3.961. En este mismo sentido, Jesús Frutos también indicó que en el primer trimestre de este año también ha sido Matacán el que continúa estando a la cabeza en número de operación aeroportuarias con 4.435.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Emilio Pérez Prieto, ha explicado que desde el sindicato se mandará una carta al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, al subdelegado del Gobierno, Javier Galán, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, y al presidente de la Diputación, Javier Iglesias; con la intención de que como organismos intermedien para evitar esta reducción de horario de Matacán.

Según se expone en el carta, el horario del aeropuerto pasa de ser “un H24 a un H6'30, lo que quiere decir que se reduce en un cuarto el tiempo de operatividad de nuestras instalaciones aeroportuarias, provocando inevitablemente un conflicto de incompatibilidad con los servicios que se prestan y pone en serio peligro el mantenimiento de la actividad hasta ahora desempeñada por Aena, la Escuela de Pilotos, así como el trabajo de empresas como Senasa, Inaer y demás empresas de servicios que realizan determinadas labores en nuestro aeropuerto”.

Asimismo, también se explica las consecuencias que supondrá socialmente y económicamente para la provincia. A lo que el delegado de CCOO Senasa, Alberto Polo Recio, ha añadido que la escuela de pilotos tiene entre 100 y 150 alumnos, que “viven en Salamanca entre dos y tres años”, y que a su vez también generan actividad económica en la ciudad.  En definitiva, lo que desde CCOO se pide es que se reconsideren incluir en Salamanca en este Plan de Eficencia Aeroportuaria por las consecuencias sociales y económicas que supondrían para la ciudad.  

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído