Reducción de las prestaciones sociales y aumento de los impuestos “de manera considerable”

 Reducción de las prestaciones sociales y aumento de los impuestos “de manera considerable”
Reducción de las prestaciones sociales y aumento de los impuestos “de manera considerable”

El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que "las reformas fiscales introducidas entre el 2007 y el 2012 han reducido las prestaciones sociales de manera considerable y han incrementado los impuestos. Los resultados de la simulación muestran que la consecuencia ha sido una reducción de los ingresos netos para los hogares cuyas personas trabajan y para los no trabajadores?. 

El desempleo, la precariedad laboral y el paro juvenil son los problemas que la OCDE recomienda corregir para mejorar la calidad del mercado de trabajo en España. Desde el estallido de la crisis económica, España ha sufrido la caída más importante del empleo en la OCDE, después de Grecia, con un descenso del 16%. Un 60% de las pérdidas de empleo entre 2007 y 2013 han sido empleos temporales y ha afectado a los trabajadores con salarios bajos.

Las turbulencias económicas han afectado "en particular a los trabajadores atípicos o con un contrato no estándar ya que un 60% de las pérdidas de empleo entre 2007 y 2013 han sido empleos temporales y ha afectado a los trabajadores con salarios bajos". Si bien es cierto que "el año 2014 marcó una recuperación del empleo", el 60% de los jóvenes entre 15 y 29 años aún tiene un contrato parcial o temporal, apuntó la OCDE.

Por eso, se recomienda a España que, basándose en la reforma laboral de 2012, avance "en la creación de puestos de trabajo más estables" y en "reducir la dualidad del mercado de trabajo". La OCDE también aconseja que se mejore la coordinación entre los esfuerzos del Gobierno central y de los autonómicos en políticas de empleo y que se refuerce la oferta de "servicios para grupos de menores ingresos, especialmente familias con menores o personas dependientes". 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído