El Ayuntamiento de Salamanca ha dado hoy el visto bueno en su Comisión de Fomento al proyecto para remodelar la Plaza del Empresario que tiene como objetivo ganar espacio para el peatón y dar fluidez al tráfico rodado.

Esta intervención permitirá crear una plaza en la que su fisonomía permitirá el uso peatonal y el tráfico rodado, así como advertir a los conductores que están accediendo a una zona más peatonal y comercial como son las calles Azafranal y Pozo Amarillo.

Para lograr estos objetivos, el proyecto plantea una serie de modificaciones en el tráfico rodado y en la pavimentación de esta plaza.

En concreto, se mantienen los dos carriles en el itinerario Plaza España-Plaza Empresario-Gran Vía, pero uno de ellos será de uso exclusivo de autobuses, taxis y bicis.

El proyecto establece también la habilitación en esta plaza de una dársena para taxis en la Plaza del Empresario en su lado más cercano de la Gran Vía.

El giro desde Gran Vía hasta Azafranal se alejará de la Plaza España para mejorar el radio de giro y aportar fluidez a esta Plaza.

El proyecto plantea, además, tres carriles en Gran Vía dirección Paseo de la Estación desde la calle La Rosa, lo que permitirá agilizar el tráfico rodado de la Plaza de España al poder mantener en exclusiva el carril derecho para el giro de Gran Vía-Canalejas, mientras que los otros dos carriles darán acceso a la Plaza de España. En sentido sur, se mantiene un único carril.

Igualmente se crea un nuevo movimiento del tráfico rodado desde el Cristo de los Milagros hasta la Plaza de España.

En cuanto al acondicionamiento de la Plaza se primará el espacio para uso y disfrute de los ciudadanos. Por ello, se desmontará la fuente, aunque se mantendrá el monumento al empresario.

Igualmente está prevista la pavimentación con losas de granito en colores negro y gris.

Este proyecto será posible gracias a un presupuesto base de ejecución de 58.690 euros. Con el objetivo de ahorrar costes en la obra y evitar mayores molestias a los vecinos y empresarios de la zona, el proyecto se ejecutará a la vez que se finaliza la acometida del colector del Paseo de la Estación

Refuerzo del firme

La Comisión de Fomento ha dado también el visto bueno al refuerzo del firme de 27 calles de la ciudad en la campaña de este verano.

Está previsto comenzar las obras el próximo 6 de agosto, con un plazo de ejecución de un mes y medio, con prioridad para las vías con mayor volumen de tráfico, que además se ejecutarán por la noche para reducir las molestias a los vecinos, a los transeúntes y a los conductores.

Las obras de refuerzo de firme se concentran este año en siete barrios de la ciudad, según las zonas que presentan una capa de rodadura en peor estado. En concreto, se trata de calles de San Bernardo, Vidal, Centro, Tenerías, San José, Garrido y Tejares. En todas las calles se mejorará la capa de rodadura, incluido el Puente Enrique Estevan, con lo que se actuará en 41.283,56 metros cuadrados de asfalto. Además, se adaptarán las tapas de registro, arquetas y sumideros y se pintará la señalización horizontal.

Las obras que se ejecutarán por la noche son las de Avenida Maristas, Glorieta del Obispo Mauro, Gran Vía, Avenida Reyes de España y Puente Enrique Estevan (hasta glorieta Virgen de Loreto).

 

REFUERZO DE FIRME

CALLE

BARRIO

Avenida de Maristas

San Bernardo

Glorieta Obispo Mauro Rubio

Pizarrales

Salmerón

Pizarrales

Florinda la Cava

Pizarrales

Goya

Pizarrales

Alberto Durero

Pizarrales

Paces

Pizarrales

General Albertos

Pizarrales

Nebrija

Pizarrales

Santo Domingo “El Sabio”

Pizarrales

América

Pizarrales

Transportistas

Vidal

Ganaderos

Vidal

Herreros

Vidal

Curtidores

Vidal

Plateros

Vidal

Cuello Calón

Vidal

Gran Vía

Centro

Avenida Reyes de España

Tenerías

Puente Enrique Estevan

Tenerías

Diego Pisador

San José

Bartolomé Escobedo

San José

Nenúfar

Garrido

Gladiolos

Garrido

Azahar

Garrido

Helechos

Garrido

Calle Fuente de la Salud

Tejares

Climatización de la biblioteca municipal Torrente Ballester

La renovación de la climatización de la biblioteca municipal Torrente Ballester es otro de los proyectos que la Comisión de Fomento ha dado hoy el visto bueno. Esta mejora permitirá que este centro alcance la temperatura de confort deseada, 26 grados en verano y 21 en invierno.

Actualmente el centro no puede hacer frente a la demanda de calor ni de refrigeración para que los usuarios puedan disfrutar de este inmueble con un gran afluencia de público.

Para ello, se renovarán las instalaciones pensando también en la eficiencia energética para conseguir un ahorro en el consumo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído