El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una partida presupuestaria de tres millones de euros destinada a la renovación del seguro que protege la responsabilidad civil y patrimonial de los trabajadores de Sacyl, como consecuencia del ejercicio de su actividad asistencial, y que cubre los perjuicios económicos y los daños corporales, morales y materiales que pudieran derivarse del desarrollo de su actividad.
 
La prórroga de esta póliza garantiza al personal de Sacyl la cobertura frente a la responsabilidad civil y patrimonial a la que pudieran tener que enfrentarse los trabajadores de la Gerencia Regional de Salud como consecuencia de las reclamaciones presentadas por terceras personas en el ejercicio de su actividad asistencial sanitaria. El Gobierno autonómico garantiza así la protección de los trabajadores del sistema sanitario de la Comunidad y mantiene la cobertura de la responsabilidad civil y patrimonial tanto sanitaria como administrativa.
 
La renovación del actual seguro entra en vigor este jueves, 1 de marzo, y se extenderá hasta el 28 de febrero de 2013, y la Consejería de Sanidad destinará a esta prórroga tres millones de euros. Durante la vigencia del anterior contrato, los datos provisionales recogen la cobertura de un total de 206 reclamaciones. Este sistema de aseguramiento permite a la Administración sanitaria proteger a los profesionales del sistema público de salud de Castilla y León en el desarrollo de su trabajo y facilita, además, la mayor agilidad posible en la gestión de los siniestros y en el pago de las eventuales indemnizaciones que pudieran derivarse de las reclamaciones, ya sea a través de procedimientos administrativos o judiciales.

Recae en todo el personal

 
La condición de asegurado recae en todo el personal de Sacyl, ya sea sanitario o no, en el ejercicio de su actividad profesional y con independencia de su modalidad contractual. Por su parte, las responsabilidades cubiertas se refieren -además de a las ya indicadas-, al uso de bienes muebles e inmuebles; por accidentes de trabajo; y patrimoniales.
 
La póliza de seguro de responsabilidad civil y patrimonial de los trabajadores de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León cubre los daños corporales -tanto fallecimientos como lesiones de todo tipo-, materiales y morales que puedan padecer los trabajadores del sistema sanitario regional, así como los perjuicios económicos que se deriven de ellos.  Además, las distintas prórrogas de este contrato de aseguramiento -en vigor desde 2009, sin que haya subido la cuantía destinada a este fin desde entonces- han ido incorporando especificaciones que han servido para adaptarlo a las nuevas necesidades surgidas en la actividad diaria de la sanidad de Castilla y León. 
 
Para la renovación del seguro con cobertura para los próximos doce meses, se han tenido en cuenta la evolución de la siniestralidad de años anteriores; la mejora en la gestión; y las mejoras ofrecidas por la aseguradora, con nuevas coberturas, a pesar de que el coste de esta prestación que la Gerencia Regional de Salud pone a disposición de sus trabajadores se ha reducido en un 1%. 

Entre las mejoras que el nuevo contrato aporta cabe destacar, por ejemplo, la inclusión de daños morales no derivados directamente de un daño corporal o la ampliación de la cobertura geográfica del seguro, medida ésta última con la que se quiere proteger también a los profesionales de Sacyl que, de manera puntual, desempeñen su actividad en hospitales localizados fuera de España. Asimismo, se establece también la obligatoriedad, por parte de la aseguradora, de realizar un informe trimestral de siniestralidad destinado a la Gerencia Regional de Salud.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído