La restitución de los días 'canosos' a los funcionarios, próximo objetivo tras recuperar parte de la extra

 La restitución de los días 'canosos' a los funcionarios, próximo objetivo tras recuperar parte de la extra
La restitución de los días 'canosos' a los funcionarios, próximo objetivo tras recuperar parte de la extra
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO), a través del área pública, exige a la Junta de Castilla y León la apertura de un proceso negociador para la restitución de los días de vacaciones conocidos como ‘canosos’. Se trata de días que se suman a las vacaciones por haber cumplido años en la Administración. El Real Decreto de 13 de julio de 2012, el mismo que quitó la paga extra de diciembre, eliminó los días de vacaciones por antigüedad, pero una sentencia judicial ha abierto la puerta para exigirlos por el mismo motivo que la paga extra, por la imposibildad de hacer retroactivas las normas.
 
Según la norma anterior a este decreto, las y los trabajadores de la Junta de Castilla y León podían disfrutar de un día más de vacaciones por cumplir quince años de servicio, por veinte años dos días y así hasta completar un máximo de cuatro. Ahora, una sentencia de un tribunal de Bilbao que obliga al Gobierno Vasco a restituir los días adicionales de vacaciones por antigüedad que estaban consolidados a la fecha de promulgación del decreto, ha abierta la puerta para su reclamación por todos los empleados y empleadas públicos que tenían ese derecho como ocurre con las plantillas de la Junta de Castilla y León y del sector local.
 
Los sindicatos del área pública de CCOO, que incluye a todo el personal de la Junta, a docentes de las universidades públicas y a trabajadores y trabajadoras del sector sociosanitario, entienden que, una vez producida esa sentencia, la Junta de Castilla y León “no debería caer en la irresponsabilidad de abocar a sus empleados y empleadas a iniciar un procedimiento jurídico para recuperar este derecho. Creemos que la judicialización, además de colapsar los Juzgados de la región, podría provocar un importante gasto, completamente inútil, en concepto de tasas y costas judiciales”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído