El sexto Convenio de la Enseñanza Concertada vincula las tablas salariales del profesorado a los Presupuestos Generales del Estado en las cuantías y conceptos salariales básicos (salario base, trienio, complemento por función y plus de residencia). Por lo tanto, la congelación de las cantidades previstas en los módulos de conciertos educativos en 2015 supondría un nuevo revés para el profesorado, cuyas retribuciones serían el próximo año un 1,86% inferiores a las de 2008. Respecto a las tablas nacionales salariales de 2010, las últimas existentes y cuyos importes son los que se perciben en la mayor parte de las comunidades autónomas, este colectivo cobraría un 5% menos. 
 
El descenso salarial dependerá, en cualquier caso, de los acuerdos existentes en las comunidades autónomas. Los salarios varían de un territorio a otro en función de los acuerdos autonómicos existentes, pero no en todos existen o están en vigor, y hay comunidades en las que ni siquiera hay mesas de negociación entre los representantes de los trabajadores y la Administración educativa, lo que acentúa el actual caos salarial del conjunto de la enseñanza concertada.
 
En la actualidad, la retribución y coste de seguridad social de los docentes de Educación Infantil, Primaria y Especial es de 27.480,35 euros, una cifra intermedia de las retribuciones existentes entre 2007 y 2008. En 2015, el sueldo del profesorado de Infantil, Primaria, Especial Integrada y 1º y 2º de la ESO podría ser de 78,51 euros mensuales menos que el percibido actualmente en la mayoría de las comunidades autónomas (tablas salariales de 2010). Asimismo, el valor del trienio bajaría a 35,68 euros desde los 37,45 actuales. Por lo tanto, para una profesora o un profesor de Primaria con una antigüedad media significaría un recorte de unos 1.300 euros anuales. En el caso de las enseñanzas secundarias, en la mayor parte de las autonomías el profesorado podría perder 92,18 euros mensuales y el importe del trienio, que ahora es de 47,36 euros, descendería hasta los 44,99, lo que podría llegar a suponer unos 1.500 euros anuales menos con antigüedad media.
 
Comisiones Obreras (CCOO) recuerda que los firmantes del VI Convenio de la Enseñanza Concertada rechazaron la propuesta de este sindicato de crear un salario mínimo garantizado para blindar las retribuciones, tal y como existe en el Convenio de Centros de Educación Especial, donde CCOO tiene mayoría, y como ocurre hasta este momento en la mayor parte de los territorios. La Federación de Enseñanza exige que el descenso salarial se compense con un incremento del complemento autonómico y pide, además, que este colectivo reciba, al igual que el de los funcionarios, el equivalente al 25% de la paga extra que también les fue detraída en 2012. Este porcentaje es el mínimo que CCOO está ganando judicialmente en la enseñanza concertada.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído