El Rey Juan Carlos de Borbón ha tomado la decisión de abdicar y transmitir la Jefatura del Estado a su hijo el príncipe Felipe. Así lo anunció a primera hora el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una declaración institucional. Según informaba la página web de la Casa Real, el Rey ha presentado esta mañana un escrito de abdicación al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, en su despacho del Palacio de la Zarzuela.

Al mediodía el Rey confirmaba la renuncia al trono y explicaba los motivos. Así, cuando cumplió 76 años el pasado mes de enero consideró necesario preparar el relevo, comunicándoselo a su hijo y heredero, el Príncipe Felipe. Y es que "estos difíciles años nos han permitido hacer balance autocrítico de nuestros errores" para "abrir el camino a un futuro mejor". Futuro en el que "una nueva generación reclama el papel protagonista, merece pasar a la primera línea una generación con nuevas energías" para "afrontar con intensidad los desafíos del mañana. Quiero lo mejor para España".

Don Juan Carlos ha señalado a su hijo como la persona ideal para encabezar este desafío, como él lo hizo durante la transición de la dictadura franquista hacia la democracia. "Mi hijo Felipe encarna la estabilidad", dijo, y añadió: "El Príncipe tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir la Jefatura de Estado". Todo ello después de recordar que en su proclamación como rey asumió "el compromiso de servir a los intereses de España para que los ciudadanos decidieran su futuro". Por eso, "ahora al volver la mirada siento orgullo y gratitud. He querido ser rey de todos los españoles, he gozado con vuestros éxitos y he sufrido con vuestro dolor".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído