Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid, de 71 años, es el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal (CEE), después de la asamblea plenaria de los obispos españoles. El arzobispo de Valladolid, quien fue profesor en la Facultad de Teología y Gan Canciller en la Universidad Pontificia de Salamanca, recibió la Medalla de Oro de la institución académica en 2009.
 
Ricardo Blázquez Pérez (Villanueva del Campillo, Ávila, 1942) fue ordenado sacerdote en 1967. Posteriormente se trasladó a la Universidad Gregoriana de Roma para estudiar Teología y realizar su tesis sobre 'La resurrección en la cristología del Wolfhart Pannenberg'. En 1972 fue nombrado doctor en Teología y durante la década de los setenta participó intensamente como representante de la Diócesis de Ávila en la Formación Permanente del Clero. Durante esa etapa enseñó ‘Cristología y Mariología’ en el Instituto Pontificio San Pío X de Salamanca, dirigió el Teologado de Ávila en Salamanca e impartió clase de ‘Dogmática’ en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), donde posteriormente ocuparía el cargo de decano durante el trienio 1978-1981. Además, la UPSA le entregó la Medalla de Oro de la Institución en diciembre de 2009.
 
En 1988 fue ordenado obispo y desde esa fecha hasta 1992 ejerció como obispo auxiliar de Santiago de Compostela. Fue titular de la Diócesis de Palencia, siendo promovido en 1995 como Obispo de Bilbao. Ricardo Blázquez fue nombrado Gran Canciller por la UPSA durante cinco años (2000-2005) y, de 2005 a 2008, estuvo al frente de la Conferencia Episcopal Española, donde desarrolló tareas como vicepresidente hasta la fecha. 'Jesús, el Evangelio de Dios', 'La Iglesia del Concilio Vaticano II', 'En el umbral del tercer milenio' e 'Iglesia, ¿qué dices de Dios?' son algunas de sus obras más destacadas.

Valoración del rector de la Universidad Pontificia

El rector de la UPSA, Ángel Galindo, ha querido mostrar su satisfacción ante la elección de Mons. Ricardo Blázquez como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española. “Don Ricardo es un hombre vinculado estrechamente a la UPSA. Estudió entre nosotros, fue decano de la Facultad de Teología y Gran Canciller de la UPSA, lo que quiere decir que ha representado a esta institución delante del Vaticano, como en la CEE. Ricardo es una persona de casa, estamos en continuo contacto y, además, es un teólogo intelectual, una persona dialogante, conciliadora y, sobre todo, una persona de Iglesia. Estoy convencido de que D. Ricardo va a hacer una gran labor de apertura a lo universal que favorecerá a la Iglesia y a la sociedad española que, en los tiempos que estamos, necesita romper fronteras porque si nos encasillamos en las regiones, la nación irá a la deriva”, asegura Ángel Galindo.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído