En el apartado de mociones hubo un momento de rifirrafe verbal entre Ganemos y el Partido Popular. Sobre todo por las propuestas de la agrupación de electores para que el equipo de Gobierno que debe respetar la libertad de reunión y manifestación, cumpliendo las sentencias judiciales en contra que ha acumulado durante los últimos años, además de manifestarse contra la denominada 'ley mordaza' del Gobierno.

Ganemos propuso que se abordara el asunto con urgencia, recogiendo las aportaciones de otros partidos, pero el PSOE consideró que no eran formas y se abstuvo. Los populares fueron más allá denunciando que el texto se entregó minutos antes del pleno. "No han tenido la deferencia de levantar el teléfono ayer por la noche. Ése es el respeto que tienen y ésa la mordaza que quieren. Ganemos ha incumplido un acuerdo que se ha votado en la junta de portavoces. Ésa es su deliberada intención de margina al PP. Ustedes no quieren debatir con nosotros", afirmó Fernando Rodríguez.

Ganemos denuncia que "sin embargo, en multitud de ocasiones, el Ayuntamiento de Salamanca, a través de instrucciones a la policía local y a los servicios administrativos y jurídicos ha iniciado e instruido procedimientos sancionadores hacia personas, movimientos, organizaciones sociales, sindicales y políticas, además de ordenar levantar mesas informativas, acampadas reivindicativas o acciones de teatro-denuncia".

Algunas de estas actuaciones han sido llevadas a los Juzgados de lo Contencioso, incluso llegando al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, obteniendo los movimientos sociales sentencias en su favor, condenando las actuaciones inconstitucionales y vulneradoras de derechos humanos e, incluso en algunos casos, anulando determinados preceptos incluidos en algunas ordenanzas municipales.

"Algunas de las actuaciones concretas puestas en tela de juicio por los movimientos ciudadanos, y los tribunales, han sido el libre reparto de octavillas políticas, sindicales y religiosas, la libre instalación de mesas informativas en las vías y espacios públicos de la ciudad, la falta de responsabilidad subsidiaria en la colocación de carteles no autorizados; o, en referencia a las últimas actuaciones municipales conocidas en esta materia: sanciones por realización de acciones de teatro-denuncia en la Plaza Mayor, retirada de pancartas en concentraciones ciudadanas, identificación de miembros de Stop Desahucios por desarrollar concentración silenciosa ante suicidios financieros, o denegación de instalación de mesas informativas al Partido VOX para difusión de sus ideas y planteamientos", añade Ganemos.

Y concluye: "Este tipo de actividades, todas ellas expresiones o formas de ejercer la libertad de información, expresión y reunión, han sido sancionadas argumentando falta de autorización o permisos municipales, competencia para la regulación del medio ambiente urbano, actividades y ocupación en la vía pública, llegando a poner en tela de juicio la oportunidad y medios utilizados por las organizaciones sociales para plantear sus demandas en relación a los más variados temas y cuestiones".

Mejoras en la Guardia Civil

Además, Ganemos presentó una moción apoyando las reivindicaciones de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, reconociendo cuatro medidas para mejorar las condiciones de la Guardia Civil, que el Ayuntamiento manifieste su rechazo a la utilización del régimen disciplinario para impedir que asociaciones profesionales defiendan los derechos de los guardias civiles y a la aprobación y aplicación de un nuevo Código Penal Militar a los guardias civiles. También instar al Gobierno, ministro del Interior y director general de la Guardia Civil a paralizar el uso de la potestad disciplinaria contra dirigentes de asociaciones de guardias civiles por ejercer el derecho de asociación profesional y libertad de expresión y a mejorar las condiciones laborales, profesionales, sociales, económicas y los derechos de los miembros de la Guardia Civil.

Ciudadanos se abstuvo. "Nos parece importante hacer un análisis riguroso de la situación. Entendemos que para Ganemos puede resultar frustrante no disponer del campo necesario para trasladar estas medidas a su ámbito nacional. Hay que trasladar muchas más reivindicaciones. Estamos de acuerdo en la exposición de motivos pero no es solo lo que se recoge en esta moción lo que hay que modificar y no es aquí donde hay que modificarlo", explicó Ana Suárez.

El PSOE votó a favor. "Es un debate amplio y complejo y trasciende del Ayuntamiento pero apoyamos las reivindicaciones. En términos generales las subscribimos y por tanto la apoyamos", afirmó el portavoz socialista, José Luis Mateos.

Pero el PP votó en contra, lo que unido a la abstención de Ciudadanos dejó sin votos suficientes la moción, siendo rechazada. "Estoy de acuerdo con que cuenten con todos los medios posibles. En lo relativo a los expedientes por los que han sido sancionados nos falta información. Sobre las medidas para una desmilitarización de este cuerpo, estas vienen a igualar a la Guardia Civil con el resto de cuerpos. Tiene una serie de características muy singulares. No vamos a estar de acuerdo nunca para dar los primeros pasos para terminar con la Guardia Civil tal y como la conocemos. Hay que escuchar a todos. Hay otra asociación que está a favor. Países como Francia tienen cuerpos singulares. El mayor favor puede que sea que los dirigentes de partidos y agrupaciones que ustedes apoyan dejen de insultar a los agentes. Sabemos que ustedes apoyan a la Guardia Civil, lástima que no podamos decir lo mismo de la Policía Nacional", explicó el concejal Julio López.

A lo que replicó Virginia Carrera, portavoz de Ganemos: "Sus reivindicaciones son legítimas y sí tiene un plano local. Soy la voz de la asociación mayoritaria de la Guardia Civil. A ustedes se les llena la boca con el apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Hay algo que nos une que es la cantidad de desacuerdos que tenemos entre los dos grupos".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído