La octava edición de FÀCYL, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, ha finalizado después de cinco días con una variada programación dedicada a los más diversos mensajes artísticos de nuestro tiempo. La última jornada de FÀCYL contó este domingo con la destacada actuación que Emir Kusturica y The No Smoking Orchestra ofrecieron en la Plaza Mayor. Este concierto, que supone el comienzo de una breve gira de Kusturica y su formación por nuestro país, ha permitido al público disfrutar de una actuación pasional, exagerada y surrealista en la que se mezclaron los ritmos balcánicos con ska, jazz, punk, polca y folk. 
 
The No Smoking Orchestra es una banda con más de veinte años de trayectoria creada por el cantante y showman Nelle Karajlic y cuyos componentes son en su totalidad de la antigua Yugoslavia. En la actualidad, su cabeza visible es el realizador cinematográfico Emir Kusturica, autor de filmes como ‘Gato negro, gato blanco’, ‘Underground’ o ‘Tiempo de gitanos’ incorporado a la formación en 1986. Entre los discos más destacados del grupo se pueden citar ‘Gato negro, gato blanco’ (1998), ‘Unza unza time’ (2000), ‘La vida es un milagro’ (2004) o ‘Tiempo de gitanos’ (2007), además del recopiltario con una selección de los mejores temas editado en 2009.
 
Como revelan los títulos de algunos de los discos, la trayectoria cinematográfica de Kusturica y la carrera musical de la banda The no smoking orchestra han estado relacionadas durante las últimas décadas. En el año 2001, después del lanzamiento de ‘Unza Unza Time’, Kusturica realiza ‘Super 8 Stories’, un documental sobre la banda y sus integrantes. Al igual que sucede en los personajes que aparecen en las películas de Kusturica, The No Smoking Orchestra no conoce el silencio, ni los términos medios. Ruidosa, pasional y siempre en los extremos, la formación recoge las influencias que dejaron en la antigua Yugoslavia los ritmos árabes, hindú, ruso, griego o italiano.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído