’30 años de logros, 30 años de retos’ es el lema del día mundial del VIH, que tiene lugar hoy 1 de diciembre. A pesar de que aún queda mucho camino por recorrer, la ciencia y la tecnología van avanzando paso a paso para poder detectar a tiempo la enfermedad y conseguir que los tratamientos antirretrovirales tengan una mayor eficacia.
 
Uno de esos grandes avances de los últimos años son los test que se pueden llevar a cabo en las farmacias y que permiten, en cuestión de 20 minutos, saber si sufres la enfermedad. En Salamanca, hay tres establecimientos acreditados para este tipo de pruebas. Carmen Montejo, farmacéutica en la avenida de Villamayor, explica para SALAMANCA24HORAS en qué consiste el procedimiento.
 
“Es una técnica de detección rápida que tarda sólo unos 20 minutos. El paciente llega, se le explica en qué consiste la prueba, es obligatoria la de firma un consentimiento, se le saca sangre de un dedo con un capilar que va a un tira reactiva que detecta la presencia de antígenos anticuerpos contra el virus en el organismo, se le echa un buffer y en 20 minutos revela el resultado”, expone.
 
En el último periodo evaluado, el comprendido desde el 1 de diciembre de 2010 hasta el 31 de octubre de este año, en todo el territorio de Castilla y León se han llevado a cabo 1.045 evaluaciones de este tipo, de las que diez resultaron positivas. En ese caso, los farmacéuticos deben “derivar al paciente al médico para hacerle una prueba de confirmación”, indica Carmen Montejo. 
 
Según datos de la Consejería de Sanidad, Salamanca es la provincia castellana y leonesa en la que más pruebas de detección del virus de inmunodeficiencia humana se han realizado mediante esta técnica, con un total de 263, por las 249 de Valladolid y las 181 de León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído