El obispo de Salamanca, Carlos López, ha nombrado al sacerdote y Vicario judicial adjunto de la diócesis de Salamanca, Casimiro Muñoz Martín, Canónigo Archivero de la Santa Iglesia Basílica Catedral de Salamanca. Sucede en el cargo a José Sánchez Vaquero, fallecido el pasado mes de junio. Próximamente se anunciará la fecha para la toma de posesión de su canonjía que se celebrará en la Catedral Nueva tras la celebración de la Misa capitular dominical.

El Cabildo de Canónigos es un el grupo de sacerdotes que tienen la responsabilidad directa de la Catedral, tanto de lo que se refiere a su dimensión espiritual como temporal. En el caso de Casimiro Muñoz pasará a ocuparse del Archivo Catedralicio. En la actualidad el Cabildo Catedralicio lo integran nueve canónigos: Ángel Rodríguez (deán), José Calvo, Daniel Sánchez, Marciano Sánchez, Victoriano G. Pilo, Francisco García, Florentino Gutiérrez, Jesús Terradillos y Gabriel Pérez. El cargo de Canónigo es un nombramiento que realiza el obispo de Salamanca, con el asesoramiento del Cabildo Catedral.

Perfil biográfico

 

Nacido el 10 de marzo de 1960 en Flores de Ávila (Ávila), Casimiro Muñoz se ordenó presbítero siendo carmelita descalzo en Palencia, el 25 de julio de 1984.
Es doctorando en Historia Medieval y Moderna por la Universidad de Salamanca. Estudió en Roma la carrera de Teología y se diplomó en Arqueología cristiana por el Pontificio Instituto de Arqueología de Roma. Además de Licenciado en Ciencias Religiosas es licenciado en Derecho canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca y Máster en Comunicación Cristiana en la misma Universidad.

En la diócesis ha ejercido distintos cargos, desde el año 1987 hasta la actualidad, en parroquias de los arciprestazgos de Vitigudino-Ledesma y Peñaranda, y ha sido arcipreste de Peñaranda y de Ledesma. También fue Vicario Episcopal de Evangelización: Enseñanza y Catequesis durante el pontificado de Mons. Braulio Rodríguez Plaza.

En la actualidad es miembro del Consejo diocesano de Asuntos Económicos y del Consejo Presbiteral, párroco de Juzbado, Añover y Palacinos y capellán del Balneario de los Baños de Ledesma. Ha colaborado en distintas publicaciones de Historia en el ámbito histórico, la más reciente la Historia de la Iglesia en Ledesma, dentro de la obra de colaboración dirigida por José Luis Martín Martín.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído