La Consejería de Sanidad prevé que este año el gasto farmacéutico caiga el 16,91 por ciento, hasta los 651,97 millones de euros, lo que se traduce en un ahorro superior a los 130 millones, según pone de manifiesto el capítulo de operaciones corrientes del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2012 consultado por Ical. Este descenso deriva, entre otras medidas, de la introducción del copago farmacéutico en función de la renta, el ajuste de los precios de los medicamentos y la renovación del vademécum que fija el Real Decreto Ley de Medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. 
 
No obstante, el gasto en otro de los apartados polémicos derivados de la norma nacional, las ortoprótesis, crecen ligeramente hasta los 5,5 millones, un 3,11 por ciento más que hace un año. Es más, las ayudas para financiar la compra de sillas de ruedas a quienes pierdan total o parcialmente la capacidad de deambulación suben un 22,57 por ciento, al fijarse en 4,84 millones de euros. Si bien, la Consejería reducirá un 30 por ciento los gastos en desplazamiento por motivos asistenciales, con 3,45 millones de euros, frente a los 4,9 de 2001.
 
Investigación
 
La Consejería destinará este año 482.962 euros (un 14,19 por ciento más) a apoyar la investigación en biomedicina, atención sociosanitaria y gestión sanitaria, aunque la partida que transfiere a proyectos de empresas privadas cae el 17,39 por ciento, con 19.000 euros. Del mismo modo, descenderá la aportación a las universidades para estos fines, un 10 por ciento, con 554.931 euros. Si bien, sube en más en un 52,96 por ciento, con 190.000 euros, lo que dedica a las instituciones académica para estudios y proyectos de investigación en el ámbito de ciencias de la salud. 
 
El Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular verá reducida su ayuda a la mitad, de 351.000 a 159.810 euros, según figura en el capítulo de operaciones de capital. Este proyecto se inició en el año 2007 con el fin de investigar la potencial capacidad terapéutica de las células madre, preferentemente adultas, poniendo especial énfasis en la interacción entre programas preclínicos y clínicos y estimulando enfoque trasnacional. Aúna a siete grupos de excelencia biomédica de la Comunidad.
 
Oncología
 
Por su parte, las ayudas que la Consejería viene dedicando a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y a la Asociación de Lucha contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (ALCLES-LE) sufrirán una caída significativa, al pasar de los 693.026 a los 60.000 euros. Estas subvenciones se destinan para los pisos de acogida en Burgos, León, Salamanca y Valladolid, y para los equipos domiciliarios de cuidados paliativos.
 
Del mismo modo, la partida para potenciar la investigación sobre etiopagotenia, prevención, diagnóstico y tratamiento que se destina a las universidades experimentará un recorte del 15 por ciento, hasta los 52.000 euros. También, las dirigidas a entidades e instituciones sin ánimo de lucro para estudios y diagnóstico molecular precoz de la patología tumoral. Pasan de 295.194 a 243.270 euros.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído