Red Acoge se une un año más a la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo recordando la importancia que para la convivencia y la no discriminación tiene adecuada gestión de la diversidad cultural. La organización, que lleva más de veinte  años trabajando con la población inmigrante, apuesta por la diversidad cultural como elemento básico para la integración. Así, considera que la diversidad en lugares como Europa “no es una elección, sino una realidad. No se puede ni debe luchar en su contra. La diversidad en ocasiones puede llegar a asustar, a generar miedos o desconfianza, de ahí la importancia de saber poner en práctica las herramientas precisas para su gestión”.

La asociación Salamanca Acoge viene desempeñando su labor durante años con el objetivo de defender los derechos del inmigrante, apoyar el proceso de integración de las personas inmigrantes en la sociedad acogida, sensibilizar a la sociedad de acogida cerca de la realidad de la inmigración de extranjeros, denunciar situaciones de discriminación de los inmigrantes y promocionar el asociacionismo pro inmigrantes y de los inmigrantes mismos. Actualmente, la asociación dispone de 25 voluntarios dedicados a velar por el cumplimiento del objetivo mencionado anteriormente. Para hacer más cómoda, práctica y mejor esa labor, Salamanca Acoge inauguró el pasado mes de marzo su nueva sede en la avenida de Los Cedros, 53.

En la actualidad se producen conflictos cuando personas de diversos orígenes, con creencias religiosas o costumbres diferentes, coinciden en el ámbito laboral o en cualquier otra situación de la vida cotidiana. “Mediante programas de integración del alumnado, apoyo psicosocial, gestión de la diversidad en la empresa o fomento del asociacionismo en barrios con gran presencia de población inmigrante, las personas de diversas culturas encuentran y crean espacios y referentes comunes donde el respeto y la convivencia son protagonistas”, explica Red Acoge.

Por último, quiere animar a que todas las personas se sumen a la conmemoración de este día reflexionando sobre cómo sería su entorno si no estuviera conformado por personas de diversos orígenes y culturas. Quienes se animen a compartirlo pueden hacerlo en Twitter mediante la etiqueta #HazUnGesto. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído