La ciudad de Salamanca acoge el próximo jueves, 1 de diciembre, la celebración de la Jornada 'Acciones para el Control de la Contaminación Urbana y Mejora de la Movilidad en la ciudad de Salamanca'. Esta iniciativa está enmarcada dentro de las acciones que se llevan a cabo en el desarrollo del proyecto, pionero en España, Rescatame — LIFE 08 ENV / E/ 000107 “Red Extensa de Sensores de Calidad del aire para una Administración del Tráfico urbano Amigable con el Medio ambientE” que persigue reducir los niveles de contaminación derivados del tráfico.

El Centro Tecnológico Cartif es el encargado de coordinar este ambicioso proyecto, pionero en España, del que son socios el Ayuntamiento de Salamanca, la Sociedad de Estudios PyG y el European Business and Innovation Centre Network. Su coste es de unos 2,5 millones de euros y está financiado por el programa europeo LIFE+, para la aplicación de tecnologías novedosas.

La jornada se celebrará en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro”, en la Plaza de la Concordia, y está abierta a toda la sociedad. Para participar en la misma es necesario inscribirse en el centro Tecnológico Cartif , antes del 30 de noviembre, a través del e-mail margom@cartif.es (las plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción)

La sesión divulgativa dará comienzo a las 10:15 horas de la mañana, con la asistencia del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, Emilio Arroita, quien posteriormente, a las 12:30 horas, ofrecerá una ponencia bajo el título 'La calidad del aire urbano en la ciudad de Salamanca'. Asimismo, a lo largo de la mañana se celebrarán diferentes conferencias a cargo de expertos en la materia como Eladio J. Martín Mateos, profesor titular del Departamento de Química Analítica Nutrición y Bromatología de la Universidad de Salamanca; Jaime Fernández Orcajo y Andrés Herguedas del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León; Joaquín Juan-Dalac Fernández, director de Consultoría de Movilidad y Transporte de MECSA y María Dolores Hidalgo Barrio, directora de Gestión de la División de Medio Ambiente de la Fundación Cartif y coordinadora del proyecto Rescatame.

El proyecto

El alma del proyecto es una red de sensores ubicados en puntos estratégicos de Salamanca que permiten recoger información relevante relativa al tráfico y a los niveles de contaminación que éste genera, para que a través de modelos informáticos, pueda realizar predicciones de niveles de contaminación en tiempo real, calcular los efectos de posibles escenarios de regulación del tráfico, y realizar un ajuste entre medidas tomadas para el control del tráfico y reducción de los niveles de contaminación alcanzados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído