Salamanca estará presente desde este lunes hasta el miércoles en una nueva edición de Madrid Fusión, la cita de mayor relevancia del sector en España, de repercusión internacional. El pasado 16 de enero, el Palacio de Figueroa acogió la presentación de los platos que formarán parte del almuerzo-cóctel que la ciudad ofrecerá en el congreso el día de la inauguración a más de 300 personas. Entre los invitados a esta importante degustación en Madrid se encontrarán chefs, críticos gastronómicos, prensa especializada nacional e internacional, miembros de la Academia de Gastronomía y ponentes del congreso que se celebrarán esos días.

 

Los quince restaurantes que acuden este año a Madrid Fusión han preparado una carta muy innovadora formada por el mismo número de tapas con las que sorprender a los comensales. Con ella pretenden transmitir los valores de la gastronomía salmantina, la calidad de los productos de la tierra y el buen trabajo de los cocineros que trabajan en Salamanca. Los platos se elaboran con productos de diferentes marcas de garantía, Denominaciones de Origen y otras marcas, procurando combinar tradición con vanguardia. Han sido alrededor de 20 las empresas colaboradoras que han cedido sus productos para la elaboración de los diferentes platos y tapas.

 

Los restaurantes participantes son El Alquimista, Casa Paca, La Cocina de Toño, El Corrillo, Don Fadrique, Don Mauro, Doze, Lilicook Gastrobar, Lis, El Mesón de Gonzalo, Montero Casa de Comidas, Pucela, Las Tapas de Gonzalo, La Tentazión, Vida & Comida. Con la presencia en este congreso se persigue ubicar a la ciudad como destino de referencia en gastronomía y restauración con el objetivo de impulsar el sector, atraer turismo y facilitar la generación de actividad económica y de empleo. Gonzalo Sendín, propietario de Las Tapas de Gonzalo y El Mesón de Gonzalo, explica que la experiencia adquirida en estos dos años pasados les proporcionan ganas de hacerlo mejor y conceptos e ideas más claras. Desde Doze, Víctor Martín señala el compendio entre trabajo, presión y tranquilidad que da acudir a una cita de tal nivel.

Altavoz gastronómico

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado que “fieles a nuestro compromiso de promocionar turísticamente la ciudad, Salamanca vuelve a estar donde debe y donde tiene que estar: con los mejores para impulsar el sector, atraer más visitantes y facilitar la generación de actividad económica y de empleo”.

Mañueco indicó que, además de por su oferta cultural y patrimonial, cada vez más personas viajan hasta Salamanca “para comer muy bien”. Y es que la ciudad, que por primera vez superó en 2013 la barrera de los 600.000 visitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), debe, a juicio de su alcalde, “tomar la iniciativa ante las dificultades y potenciar la colaboración público-privada” que permite de nuevo el regreso a MadridFusión. “Unidad del Ayuntamiento de Salamanca y de los restaurantes, calidad de la oferta gastronómica que ofrecemos y promoción de la ciudad como destino turístico”, subrayó.

 
Relación de platos

 

El Alquimista: Mano de "IGP Carne de Salamanca" con escabeche de "Lenteja de la Armuña", vino "DO Arribes", AOVE "Soleae" con chorizo ibérico "Julián Martín”, de César Niño.

 

Casa Paca: Gilda de trucha del Tormes y AOVE "Soleae", de Emilio Muriel.

 

La Cocina de Toño: Tarta de Queso de cabra “Quesería El Cuco”, de Antonio Álvarez.

 

El Corrillo: Huevos "Industrias Agustín Riesco" con chips, foie "Montefer" y jamón Ibérico "La Hoja del Carrasco”, de Héctor Carabias.

 

Don Fadrique: Burrito de oreja "Cárnicas Iglesias" con carabinero y Rock & Roll, de Nicolás Sánchez.

 

Don Mauro: Chanfaina Salmantina, de Juan José Vega.

 

Doze: Sobrasada Ibérica "La Hoja del Carrasco" con queso de" Arribes de Salamanca" y  AOVE "Abade", de Jesús López.

 

Lilicook Gastrobar: Hamburguesita de bacalao "Bueno" al pil-pil, ajitos tostados y pan de garbanzo de Pedrosillo, de David Berrocal.

 

Lis: Estofado de "Lenteja de la Armuña", con carrillera ibérica "La Hoja del Carrasco" y tortita de "Garbanzo de Pedrosillo" y con AOVE "Abade", de Ana Rodríguez.

 

El Mesón de Gonzalo: Manitas de cerdo "Cárnicas Iglesias" con boniato asado, de Marcos del Valle.

 

Casa de Comidas Montero: Migas de "Farinato de Ciudad Rodrigo" y sabayón de huevo frito con AOVE "Arribera", de Manuel Soto.

 

Pucela: Leche frita, crujiente de miel de La Sierra de Salamanca y almendra Albercana, de Jon Garate.

 

Las Tapas de Gonzalo: Carrilleras Ibéricas "Julián Martín" guisadas, de Marcos del Valle.

 

La Tentazión: Tataki de solomillo ibérico "FISAN" y cítricos y AOVE "Soleae", de Marco Rivera.

 

Vida & Comida: Macaron de rabo de "IGP Carne de Salamanca" al vino de "DO Arribes" "y setas con AOVE "Arribera", de Óscar Cruz.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído