Ramiro Ruiz Medrano, delegado del Gobierno en Castilla y León, se ha reunido en Salamanca con el resto de subdelegados de las nueve provincias. Esto ha sido debido a la celebración de la Comisión Territorial de Asistencia al Delegado para tratar temas que han tenido que ver con materia de tráfico, campañas específicas y seguridad ciudadana.

En la reunión, Ruiz Medrano señaló “que probablemente Castilla y León sea la comunidad española más segura para vivir, para disfrutar y para invertir”. Se sitúa, pues, la séptima en este sentido a nivel nacional a pesar de que este año ha estado marcado por la movilización ciudadana en la calle en protesta con las actuaciones y medidas de recorte del Gobierno. Solo en Salamanca se han producido cerca de 500 manifestaciones que han dejado un total de, más o menos, 95.000 participantes. Si extrapolamos los datos a la comunidad, han tenido lugar 4.110 manifestaciones frente a las 1.700 del año pasado.

En lo que a la seguridad ciudadana se refiere hay que destacar el aumento de la misma en la ciudad y su disminución en el medio rural. Así pues, de aproximadamente 5.130 delitos e infracciones se ha pasado a 4.890 en la ciudad. Supone esto un descenso de los mismos en 5%. Sin embargo, en el medio rural, se han producido 3.756 delitos y faltas respecto a los 3.530 del año pasado. Traducido a tanto por ciento, supone un aumento del 7%. 

Campañas de seguridad específicas

El delegado de Gobierno en Castilla y León también aprovechó para ofrecer información sobre las campañas que se van a llevar a cabo con motivo, entre otras cosas, de la llegada de las fechas navideñas. Así pues, se lelvarán a cabo cerca de 30.000 controles específicos de alcohol y drogas en las carretaras "para informar y disuadir a los conductores de no ponerse al volante después de haber ingerido alcohol u otras sustancias", según señaló. El pasado año, las carreteras de la comunidad se cobraron la vida de 126 personas en 110 siniestros. En cuanto a la operación salida en materia de tráfico se prevén unos 2.350.000 desplazamientos. Ésta se llevará a cabo en tres fases: una primera del 21 al 25 de diciembre; otra del 28 de diciembre al 1 de enero de 2013; y una última del 4 al 7 de enero de 2013.

También se activarán de manera preventiva otras campañas relacionadas con el robo en viviendas durante estas fechas y en zonas de alta actividad comercial. Concretamente, tiene su efecto en la campaña "Comercio Seguro" que concluirá el próximo 8 de enero de 2013. A través de esta campaña se dan consejos útiles a los usuarios que frecuentes zonas comerciales que puedan congregar gran afluencia de personas pretendiendo así el evitar robos, hurtos y otras prácticas como la sustracción de niños o timos.

Todo ello, según afirmó Ramiro Ruiz Medrano, "será posible gracias a la intervención de las Fueras y Cuerpos de Seguridad del Estado". En las palabras que tuvo para ellos, destacó "el compromiso firme y preocupación permanente para que se persigan los delitos y haciendo que se esclarezcan muchos de ellos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído