La Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces) sitúa a Salamanca como una de las ciudades más eficientes de España en cuanto a su alumbrado navideño, ya que tanto su consumo energético como los días y horas de iluminación están por debajo de la media o en torno a la recomendación de dicha asociación.
 
Adeces, que plasmó estos datos en su IV Estudio sobre Alumbrado Navideño, en el que analiza el consumo en 36 ciudades del país, estima que la media de consumo energético per cápita se sitúa en 0,20 kilowatios por hora por habitante y que Salamanca se encuentra entre los “comportamientos más eficientes” junto con León, Burgos, Cartagena, Getafe, Sevilla, Madrid, Zamora y Bilbao.
 
En cuanto a la recomendación de Adeces sobre las horas de alumbrado navideño, éstas se sitúan en 135 durante estas fiestas. Una vez más, León obtiene los mejores resultados con 147 horas, mientras que Salamanca llega a las 227, Zamora a las 222 y Burgos ronda las 154 horas. Tras analizar los días en los que los ayuntamientos mantienen su iluminación festiva, la asociación observó que se produce un “exceso de difícil justificación” y esto supone “un claro signo de derroche”. Mientras que su propuesta para un consumo eficiente se sitúa en 21 días, Zamora mantiene su iluminación 36 días, Salamanca 35, Burgos 33 y León 21, siendo ésta la única ciudad de Castilla y León que se encuentra por debajo de la media del país, de 34,19 días.
 
Desde la agrupación denunciaron que estos datos “evidencian políticas municipales que se mueven entre la austeridad y el derroche”, y como ejemplo de esta situación citaron que, mientras la media de kilowatios por hora consumidos se reduce en un 23 por ciento con respecto al año 2010, la correspondiente a horas de encendido permanece próxima a las 200, con ciudades en el entorno de las 300 como Valencia, A Coruña y La Laguna. Sin embargo, en el lado de la austeridad, destacaron los casos de León, Valencia y Zaragoza.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído