Cada vez más, el pago del alquiler en un piso compartido, es uno de los mayores gastos a los que deben hacer frente los compañeros de piso. El alquiler de una habitación en España es de 301 euros de media, variando sensiblemente según la ciudad en la que nos encontremos. Compartir piso es una de las opciones más baratas para alquilar, pero aun así, muchos españoles dedicarán gran parte de su presupuesto mensual a pagar el alquiler.

EasyPiso, un portal dedicado al alquiler de pisos compartidos, tras realizar una encuesta, aclara que más del 49% de los usuarios dedicarán entre el 26%-50% de su presupuesto a pagar el alquiler de una habitación. El 30% ha señalado que invertirá mucho menos presupuesto: Solamente el 25% de sus ingresos irán destinados a pagar la renta mensual.

Lo más llamativo y más dramático lo encontramos en el 19% de las personas que han indicado que más de la mitad de su salario, un 50%, incluso hasta un 75% de su dinero será usado para hacer frente al alquiler. También, aunque un porcentaje más bajo, un 4%, indicó que más del 76% de su presupuesto lo empleará para pagar el alquiler mensual de una habitación en un piso compartido, quedándoles una mínima cantidad de dinero para cubrir sus necesidades básicas.

Los expertos en economía recomiendan destinar entre el 25%-30% de los ingresos netos al pago del alquiler mensual, es decir un tercio del salario, que una vez más, variará según ciudad y localización de la habitación.

Ciudades con más demanda de alquiler en septiembre

Madrid (47%), Barcelona (30%), Valencia (9%), Sevilla (6%), Málaga (5%), Salamanca (3%), Granada (3%) y Zaragoza (3%) son las ciudades que más demanda de alquiler de habitaciones cuentan para este nuevo trimestre.

Las cinco ciudades más caras para alquilar una habitación en España son: Ibiza 525?, Madrid 380?, San Sebastián 352?, Barcelona 366? y Bilbao 325?. Las cinco ciudades más baratas para alquilar una habitación en España son: Ferrol 138?, Ourense 160?, Zamora 180?, Lugo 181? y Cáceres 201?.

Qué perfil tienen los usuarios que comparten piso

Los jóvenes de entre 16-20 años componen el 18% de las personas que alquilan habitaciones en España, un 44% más que a principios de año, debido a la búsqueda o cambio de residencia de cara al curso 2015-2016. Los que tienen edades entre 21-25 años, componen un 35%, un 12% más. 

Los inquilinos de entre 26-30 años disminuyeron un 15% suponiendo un 20% del total. Del mismo modo, las personas de entre 31-40 años también descendieron un 16%, siendo un 18%. Las personas de más de 40 años durante estos primeros seis meses alquilan menos habitaciones en pisos compartidos, siendo el 10% de los usuarios que comparten piso.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído