La asociación de empresas de trabajo temporal (Asempleo) ha elaborado un informe sobre la movilidad en el mercado laboral correspondiente al primer trimestre de 2014 en el que Salamanca no vuelve a salir bien parada. Y es que la provincia charra está entre las más rechazadas para buscar un futuro laboral.

Las comunidades que obtienen una ratio por encima de 1 son receptoras de movilidad, lo que indica que son capaces de atraer el talento o absorber mano de obra, como es el caso de Madrid, donde por cada trabajador que se marcha llegan dos, y al contrario sucede con las comunidades con una ratio inferior a 1. Salamanca está en el 0,72, entre las diez que menos junto con Zamora, Ávila y León. Además, es la octava provincia que menos trabajadores atrae dentro de una clasificación donde Soria y Zamora están a la cola. Es decir, que por cada diez personas que se machan de Salamanca a otras provincias en busca de empleo llegan siete.

La movilidad de los trabajadores depende, en muchas ocasiones, de la capacidad de las provincias de retener el talento cuando se trata de trabajadores cualificados, o de absorber mano de obra en las ocupaciones demandadas. Unas provincias tienen más peso que otras en la movilidad nacional de los trabajadores. Unas veces por atraer trabajadores y otras por no ser capaces de retener su mano de obra. Así, Madrid acapara el 15% de las entradas de trabajadores (y sólo el 7% de las salidas), seguida de los otros cuatro grandes núcleos urbanos de la península como son Barcelona, Sevilla y Valencia.

El perfil del trabajador que se desplaza entre provincias para acceder a un empleo es el de un hombre de 25 a 34 años y que trabaja en el sector de los suministros de energía, sin estudios. Sus principales destinos son Madrid, Toledo, Barcelona y la costa Mediterránea. Las personas mayores de 45 años presentan las menores tasas de movilidad (inferiores al 10%), probablemente debido a las mayores responsabilidades familiares de este colectivo. Por sectores, La Administración Pública, las Actividades Sanitarias o aquellas relacionadas con los servicios del hogar son las que implican una menor tasa de movilidad interprovincial.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído