Los últimos datos de la lista del paro hechos públicos esta semana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social dejan más desempleados en Salamanca que al comienzo de la legislatura. Así, es una de las veinte provincias donde el paro es mayor que hace cuatro años, al registrarse 31.513 parados en octubre, medio millar más en el mismo mes de 2011.

En concreto, el paro es mayor en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Asturias, Cantabria, Ciudad Real, Toledo, Burgos, León, Palencia, Segovia, Zamora, Cáceres, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Salamanca se mantiene entre las provincias donde menos baja el paro en comparación con el año pasado y a la vez está entre las diez donde menos aumenta la afiliación a la Seguridad Social respecto al ejercicio anterior.

Todo ello en un mercado laboral con peores condiciones para los nuevos trabajadores. Prueba de ello es por ejemplo el incremento de la temporalidad. De cada cien contratos que se han firmado este año, sólo siete fueron indefinidos. Antes de la reforma laboral oscilaban entre ocho y doce en función de los meses. 

Mientras, la construcción y el sector servicios, que durante el verano registraron los mejores datos en un lustro, vuelven a destruir empleo a marchas forzadas. La hostelería y el comercio aglutinan unos 21.500 parados en la actualidad, cuatro mil más que en 2011, cuando el sector servicios comenzó a sumar parados con fuerza.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído