La jornada laboral actual en Infantil, Primaria, Formación Profesional y Secundaria para los maestros y profesores es de 37 horas y media o lo que es lo mismo siete horas y media diarias. Por este tiempo se percibe una retribución que ahora el Gobierno estudiará si se puede ampliar o reducir en función del rendimiento académico. 

Más allá de cómo se podría realizar esto, SALAMANCA24HORAS hace un repaso sobre cómo dividen su horario los maestros y profesores que instruyen en Castilla y León que, aunque en su totalidad es el mismo, no lo es en la forma. En el primero de los casos, en Infantil y Primaria, el tiempo que deben permanecer en el centro educativo es de treinta horas mientras que las complementarias suponen el resto. En concreto, estas últimas se deben utilizar para preparar las clases y corregir los diferentes trabajos y exámenes que se realicen.

En las treinta horas obligatorias en el centro, sin embargo, se pueden dividir en dos de manera que 25 son lectivas y las otras cinco deben servir para varios asuntos como la atención a las familias, las reuniones de equipos del ciclo, los claustros, las evaluaciones u otras tareas que vayan surgiendo. Además, de las 25 lectivas, se reservan dos y media para los recreos de los más pequeños. 

En el caso de Secundaria y Formación Profesional, 25 horas se reservarán para los 27 periodos semanales de permanencia en el centro, en el que se debe estar un mínimo de cuatro horas diarias. Dentro de estos, 19 periodos lectivos se dedicarán a la docencia directa y otro para ua guardia lectiva si se trata de profesores de Formación Profesional. En Secundaria, en cambio, serán 18 los periodos lectivos más dos de tutoría con un máximo de cinco periodos al día y un mínimo de dos. En ambos casos, además, se complementa con otros siete periodos complementarios que se utilizarán para la atención a los padres, las reuniones de departamento, las guardias, la biblioteca y para actividades complementarias y extraescolares o de representación al Consejo Escolar. 

A estas 25 horas hay que sumarles otras cinco de cómputo mensual para las sesiones de evaluación, los claustros y las reuniones y siete y media más para preparar las actividades docentes y el perfeccionamiento profesional. Estas jornadas laborales, eso sí, se dan en contratos completos y no en los parciales, en los que, en función de las horas por las que se esté contratado, se reducirá proporcionalmente.

Respecto lo anterior, la jornada parcial de quince periodos lectivos tendrán un contrato de 28,13 horas semanales, mientras que los de diez deberán trabajar 18,75 horas a la semana. En el caso de ser menor, de ocho periodos lectivos, las horas de contrato serán quince y 9,37 si el contrato es de cinco periodos lectivos. 

Reducciones horarias

En Infantil y Primaria, puede haber reducciones en la jornada laboral dependiendo de las diversas funciones que se pueden realizar además de la de profesor. Un coordinador de un ciclo reducirá su horario en una hora semanal por cada tres grupos de alumnado. Una hora también descenderá la jornada si se es un enlace de CFIE en el centro, un responsable de recursos informáticos o el responsable de la biblioteca. En los centros compartidos, además, habrá que reducir una hora semanal  por cada centro que se comparta y en los itinerantes se realizará una compensación horaria en función del factor y de los kilómetros realizados.

En Secundaria y Formación Profesional hay más casos en los que se producen reducciones. Las guardias compensarán el primer periodo de guardia lectiva y las tutorías dos periodos lectivos que se corresponden con una tutoría presencial y otra de preparación de la misma. Además, si se es jefe de un Departamento con más de dos miembros se reducirán tres periodos lectivos mientras que si el Departamento tiene solo un miembro lo hace también en tres aunque divididos en uno de Jefatura de Departamento, otro de desdobles y refuerzos y el último de colaboración en actividades complementarias y extraescolares. 

Más reducciones de hasta tres periodos lectivos llegarían si se es responsable de biblioteca o coordinador de convivencia. De solo un periodo lectivo sería en el caso de desdobles o refuerzos, de ser responsable de medios informáticos o de medios audiovisuales. 

Incentivo por productividad

En varias regiones, entre ellas Castilla y León, existe un complemento por productividad que, sin embargo, apenas tiene remuneración. De hecho, en el caso del grupo A1, formado por los profesores técnicos de Formación Profesional y maestro es de 20,18 euros. Si se habla de los profesores de Secundaria, este sube hasta los 21,60 euros. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído