“En Salamanca hay que hacer una verdadera auditoria energética, no un mero lavado de cara verde”

 “En Salamanca hay que hacer una verdadera auditoria energética, no un mero lavado de cara verde”
“En Salamanca hay que hacer una verdadera auditoria energética, no un mero lavado de cara verde”

La Conferencia Mundial del Clima que comienza el día 30 en París y contará con la presencia de 195 países, es el motivo por el que Equo ha querido poner de manifiesto la dimensión que tiene el cambio climático para el día a día de los ciudadanos. ?Estarán todos los países desarrollados, incluidos Estados Unidos y China que hace 20 años se permitieron el lujo de no estar comparecer en Kyoto en 1997. Estos dos países solos provocan el 40% de la contaminación a nivel mundial?.

Por esta razón, advierten que el problema es más cercano de lo que pueda parecer. ?Que nadie se piense que el cambio climático es un problema a largo plazo o que no nos afecta a los ciudadanos de a pie?. Ha explicado algunas de las consecuencias que puede tener el cambio climático para nuestro país. ?A este ritmo España podría tener un clima muy parecido a Marruecos en el 2050?.

Sectores económicos claves para la economía de España como la agricultura, la pesca o el turismo ?corren un grave peligro de sufrir pérdidas millonarias y muchos puestos de trabajo?. ?Este verano hemos sufrido en España la invasión de una especie desconocida hasta ahora como el mosquito tigre, típica de climas tropicales. Estamos viendo como hay hospitales españoles, como el San Carlos de Madrid, que se están especializando en enfermedades tropicales?.

?El cambio climático está pasando ahora, no es un problema de futuro?. Marta Santos considera que ?las consecuencias negativas para la salud son abrumadoras?. Según sus datos, en España están muriendo 27.000 personas al año por la contaminación. Denuncia que existen consecuencias directas para la agricultura y asegura que ?los sindicatos agrarios están seriamente preocupados?.

También ha explicado que el proceso migratorio mundial no sólo está provocado por la huida de las guerras. ?Hay gente que huye porque la sequía está avanzando y crea pobreza. Tenemos una economía depredadora de los recursos naturales, con un absoluto desprecio por las consecuencias de su actividad. Empresas que sólo se preocupan de sus intereses explotan el planeta de forma feroz?.

Marta Santos cree que la cumbre de París ?es la gran oportunidad para poner el cambio climático en el lugar que le corresponde?.  Considera que ?es un asunto que requiere una solución global por parte de todos los estados del mundo?. Además se ha congratulado de la postura de Obama y del Papa Francisco, que? ha hecho una Encíclica hablando específicamente de ecología y ha dicho que el planeta es un inmenso vertedero?.

Para Equo hay ciertas medidas que se pueden aplicar desde ya y efectúa una seria de propuestas que se deberían implementar. Marta Santos opina que ?es importante reducir las emisiones vinculadas al calentamiento global y a la salud de las personas y promover un cambio de modelo energético basado en energías limpias, renovables y seguras, así como trabajar el ámbito de las ciudades sostenibles ya que el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero se produce en las ciudades?.

Nivel local

Equo piensa que lo más importante es abordar el tema a nivel local con medidas ?tangibles? que se deben empezar a aplicar desde ya en Salamanca.? Es necesario que el Ayuntamiento acometa una verdadera auditoría energética y no un mero lavado de cara verde que es lo que están haciendo ahora?.

Por otro lado cree que se debe aplicar un compromiso para que los contratos de suministro eléctrico sean exclusivamente procedentes de energías renovables y que se empiecen a introducir cláusulas medioambientales en todos los contratos públicos. También propone el desarrollo de un plan de movilidad que desincentive el uso de los coches en el centro de la ciudad impulsando vehículos eléctricos. ?En Salamanca echamos de menos puntos de carga para estos vehículos?.

Pone el foco el fomento del transporte urbano y el uso de la bicicleta y pide ?que se mejoren las zonas verdes?. Asegura que hay estudios que dicen que un arbolado? cuidado y denso puede bajar la temperatura de una ciudad en 2 grados?. Y reivindica el papel de su formación en el panorama político actual. ?Equo es el único partido en España para que el cambio climático es el eje fundamental de toda su actividad política. La lucha contra el cambio climático está en nuestro ADN?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído