Oxfam Intermón inició este miércoles en Salamanca un campaña para recuperar el respaldo político y social a la cooperación y a la ayuda al desarrollo. Como han recordado en la presentación de la misma, que ha tuvo lugar esta semana en la Casa de las Conchas, ha sido la política pública más recortada en España desde el inicio de la crisis llegando a alcanzar casi un 70% denunciando que no haya habido ninguna reacción ciudadana en su defensa. ?Veo justificadas las manifestaciones contra los recortes en Educación, Sanidad, pero también lo debería estar esta?, aseguró el coordinador en Salamanca de campañas de Oxfam Intermón.

Ricardo Hernández esbozó los detalles de la campaña ?Sí me importa?, que apuesta por el arte como motor de cambio y transformación. ?Hay que demostrar que la ayuda funciona y salva vidas?. La Casa de las Conchas acogió a partir de las 19:00 horas del 4 de marzo la inauguración de una exposición que cuenta con obras de importantes artistas contemporáneos como Manuel Barbero, Chus García Fraile, Avelino Sala, Paula Anta, el colectivo PSJM, Ruth Quirce o J. E. Marchesi y artistas del cómic como Paco Roca, Cristina Durán, Miguel Gallardo, Miguel Á. Giner (LaGRUA), Álvaro Ortiz, Sonia Pulido, David Rubín, Enrique Flores y Antonia Santolaya. Artistas del mundo del cómic y del arte contemporáneo viajaron a siete países, Nicaragua, Colombia o Filipinas entre ellos, a conocer de primera mano el rostro humano que está detrás de la Ayuda Oficial al Desarrollo. A su regreso y desde la libertad artística, plasmaron su experiencia en historias de cómic y varias piezas de arte.

Ese mismo día, a las 20:00 horas, se celebró una mesa redonda con la presencia de Graciela Amo, miembro del patronato de Oxfam Intermón; J.E. Marchesi, artista contemporáneo; Antonia Santolaya, ilustradora; Ramona Domínguez, directora de la biblioteca pública Casa de las Conchas y Ricardo Hernández, coordinador de Oxfam Intermón el Salamanca. Por otra parte, el viernes 6 de marzo, a partir de las 20:00 horas, Teatro Inventario protagonizará un espectáculo de improvisación que como telón de fondo tendrá la cooperación y ayuda internacional.

?Las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno han servido para aumentar la desigualdad y la brecha entre ricos y pobres. La pobreza no es un fenómeno natural, pues la ha creado el hombre. La ayuda al desarrollo funciona pero queda mucho por hacer y a nosotros sí nos importa esa ayuda. Los recortes tampoco han servido para paliar la pobreza interna del país y pedimos nuevas políticas que impulsen la cooperación internacional y ayuda al desarrollo?, aseguró el coordinador en Salamanca de las campañas de Oxfam. Por su parte, la cooperante Ramona Domínguez ha remarcado ?que la cooperación sirve?. En este sentido ha señalado hoy ?que gracias a ella hemos conseguido llevar el agua potable a dos millones de personas en el mundo o reducir la tasa de mortalidad de menores de 6 años en un 41% durante dos décadas?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído