El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó este martes los datos del paro correspondientes a abril, registrando Salamanca el mayor descenso este mes en una década. Sin embargo, tras el bombardeo de cifras, es momento de analizar con detalle estos datos, de escudriñar la letra pequeña, en la que la provincia charra no sale tan bien parada.

En primer lugar, Salamanca es una de las ocho provincias donde menos baja el paro durante el último año. En concreto, un 4,57%, sólo por delante de Almería, Sevilla, Ciudad Real, Zamora, Cáceres, Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, provincias estas dos últimos donde hay más desempleados que hace un año. Y es que los 35.148 parados que el Gobierno contabiliza actualmente en sus listas son más del doble de los 20.196 que había en 2008, al iniciarse la crisis económica.

Por otro lado, la salida de la crisis que anuncian las administraciones se produce con un mercado laboral donde los contratos temporales e inferiores a mileurista son la mayoría. La letra pequeña de los datos del paro hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestra que así ocurre con nueve de cada diez nuevos contratos. Hasta abril se han rubricado mil seiscientos más que el año pasado (24.057 frente a 22.458), pero apenas el 9,8 por ciento son indefinidos, una décima menos que el mes anterior y un punto menos que el año pasado. 

Hace dos años se aprobó la reforma laboral para fomentar la contratación y reducir el paro, pero también para reducir la temporalidad de los empleos. Así justificó en parte la nueva norma el Gobierno. Sin embargo, los datos muestran que aunque se han firmado casi cuatro mil contratos más que entonces, hay doscientos parados más y el porcentaje de contratos indefinidos ha descendido casi hasta aquel listón, pues entonces eran el 9,8 por ciento.

Todo ello, cabe recordar, en un contexto de fuerte emigración por la escasez de oportunidades laborales. La provincia de Salamanca perdió diez habitantes cada día durante el último año. El padrón actualizado a 1 de enero de 2014 recoge 341.929 habitantes, 3.619 menos que hace un año, continuando así con la sangría demográfica que el ejercicio anterior sumó otros 5.000 salmantinos menos. De hecho, hay un joven menos cada tres horas en la provincia de Salamanca, pues cuenta actualmente con 70.323 habitantes entre 15 y 35 años, 2.826 menos que hace un año, 16.300 menos que desde el inicio de la crisis y 23.500 menos que hace una década.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído