El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes las estimaciones de población a 1 de abril de 2012, que arrojan una pérdida de cerca de dos mil quinientos habitantes en un año en la provincia de Salamanca, al pasar de 344.061 a 341.574 personas, es decir, una media en torno a siete personas menos cada día. Durante el último mes el descenso es de unas doscientas personas.

La pirámide demográfica charra se estabiliza en un mayor número de personas de la tercera edad y cada vez menos niños al disminuir la fecundidad y aumentar la edad en que las salmantinas son madres. En concreto, hay tres mil jóvenes menos que hace un año (salmantinos entre 20 y 35 años), al pasar de 63.476 a 60.559 habitantes, mientras que los mayores de 65 años crecieron en medio millar, de 81.476 a 81.958, sobre todo mayores de ochenta años, lo que ya se denomina cuarta edad debido al incremento de la longevidad en España.

Las Estimaciones de la Población Actual se llevan a cabo a partir del método de componentes, que está basado en tomar como población de partida la población residente en una determinada área geográfica a comienzos del año en curso y estimar la evolución durante el mismo de los tres fenómenos demográficos básicos (mortalidad, fecundidad y migraciones) para obtener la población residente en dicha área a 1 de enero del año siguiente.

La ventaja de esta forma de proceder es que los crecimientos poblacionales mensuales que se derivan guardan la necesaria consistencia con las cifras agregadas de nacimientos, defunciones y flujos migratorios estimados para los meses transcurridos del año en curso haciendo uso de la última información disponible en el momento de estimación, bajo la única hipótesis de distribución uniforme de las defunciones y nacimientos a lo largo del año.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído