Sacyl estudia la implantación de un programa de cribado del autismo que permitiría reducir la incertidumbre sobre el desarrollo de niños con dificultades evolutivas y disminuir la demora de los procesos de diagnóstico de los TGD. Este proyecto, que comenzó a desarrollarse como experiencia piloto en algunos centros de las Áreas de Salud de Salamanca y Zamora en 2005 hasta la actualidad. Este trabajo, que según ha afirmado este sábado el Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Sáez, "es ya una realidad, en forma de programa, que proximamente se implantará".

El Programa se basa en la aplicación de un cuestionario llamada M-CHAT que los padres cumplimentan cuando acuden a la consulta del pediatra a vacunar a su hijo a los 18 meses y a la revisión de los 24 meses. Una vez procesado, este cuestionario permite identificar signos de sospecha de autismo para que el equipo de pediatría pueda tomar la decisión de remitir al niño y a su familia a los servicios de Atención Temprana y a una evolución más exhaustiva sobre las necesidades del niño en las unidades de diagnóstico especializadas en referencia.

En los próximos meses, se continuará el proyecto en Salamanca y Zamora, analizando el impacto del programa en la mejora de la salud infanto juvenil e integrando la actuación de los servicios públicos sanitarios y sociales, del movimiento asociativo de la Universidad de Salamanca. Asimismo, otra línea de trabajo en el futuro será mejorar el cuestionario para hacerlo más eficaz y fácil de aplicar en los servicios de Atención Primaria.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído