La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha realizado este jueves un viaje de trabajo a Salamanca donde se ha reunido con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, magistrados, letrados de la Administración de Justicia y representantes de la Fiscalía.

El objetivo de este encuentro, que ha tenido lugar en la Sala de Vistas de la Audiencia Provincial de Salamanca, es tratar la implantación de la Justicia Digital. Un sistema que permitirá la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales y que comenzará a funcionar en Salamanca el próximo 11 de mayo en 21 Juzgados.

Desde el pasado 12 de enero, como recordó la secretaria, se hacen obligatorias las comunicaciones en formato electrónico entre los profesionales de la Justicia. En este sentido, aseguró Sánchez-Cortés, ?ahora toca abordar el siguiente paso y ese es el de la Justicia digital. Toda esa documentación que entra en el Juzgado en formato electrónico tiene que conectarse con el circuito de tramitación procesal de manera que lleguemos a la sentencia firmada de manera electrónica?.

Se trata de una experiencia, añadió, que ya se está llevando a cabo de forma satisfactoria en otras capitales como Cáceres, Burgos, Salamanca y Ciudad Real. Ello pese a las quejas elevadas por parte de los profesionales. ?La implantación de un proceso como este es una implantación compleja, no tanto por la tecnología, sino porque hay que poner en coordinación muchos elementos a la vez y a muchos profesionales. Eso implica que tienen que utilizar una herramienta nueva y que hay que trabajar de otra manera y siempre estos cambios son costosos?, indicó Carmen Sánchez-Cortés, quien además prometió que la entrada de la Justicia electrónica conllevaría minimizar la burocracia sin que suponga la pérdida de ningún empleo en la Administración de Justicia.

Ahora toca pasar por un proceso de acción formativa dirigida a todos los profesionales de la Justicia para adaptarse a esta nueva herramienta y detectar las incidencias en una fase de pruebas para que el proyecto ?fluya con la mayor normalidad posible?. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído