Castilla y León recaudó 23,6 millones de euros por la amnistía fiscal, el 2 por ciento de toda España, mientras que Madrid y Cataluña concentraron 760 millones de los 1.200 recaudados por esta medida extraordinaria que estuvo en vigor en 2012. En el ámbito de la Comunidad Autónoma fue Burgos, con 7,2 millones, la que más recaudó, seguida de Salamanca, con cinco millones.
 
Según explicaron a través de su informe los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), las comunidades de Madrid y Cataluña acumularon el 64,2 por ciento de la recaudación obtenida, seguidas por la Comunidad Valenciana (124,2 millones de euros), Andalucía (65,2) y Galicia (44,6).
 
La medida se puso en marcha para que se acogieran a ella patrimonios ocultos, que pagaron por el 10 por ciento del dinero no prescrito y defraudado a Hacienda. En Castilla y León, Ávila y Palencia recaudaron 700.000 euros; León cuatro millones; Segovia 1,1; Valladolid 3,4; Zamora 900.000 euros y Soria, 600.000 euros. 
 
Para los técnicos de Hacienda, en todo el país, la adhesión de los contribuyentes a esta medida fue poco representativa, debido en gran medida a la confianza en mantener oculto el patrimonio en paraísos fiscales, así como las dudas generadas con el recurso de inconstitucionalidad que presentó en su momento el Grupo Socialista y la necesidad de presentar complementarias de IVA y del Impuesto de Patrimonio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído