El Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) recibirá la visita de Erwin Neher, premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1991, el próximo viernes, 20 de enero, para participar en uno de los habituales seminarios de investigación que el Incyl ofrece a los investigadores y a los alumnos de posgrado del centro. Erwin Neher ha destacado, entre otras cosas, en la investigación de los fundamentos moleculares del flujo de información entre neuronas, información que puede ser clave para muchas patologías neurodegenerativas, como el párkinson o el alzhéimer.

Invitado por el investigador del Incyl Manuel Sánchez Malmierca, Erwin Neher tendrá la oportunidad de conocer las instalaciones del centro, cuyos científicos trabajan en temas afines a los de su interés y ofrecerá una conferencia bajo el título de 'Neurotransmitter Release: What Happens Before and After Exocytosis', es decir, que hablará de la liberación de neurotransmisores en relación con el proceso de exocitosis, mediante el cual las células expulsan al exterior partículas mediante sus membramas.

 
Según la información que le ha proporcionado Manuel Sánchez Malmierca a DiCYT (www.dicyt.com), las investigaciones de Neher han sido muy relevantes en el campo de las Neurociencias en las últimas décadas. Nacido en Landsberg, (Alemania) en 1944, es médico y físico y también cursó estudios de bioquímica en las universidades de Munich, en Alemania, y Winsconsin en Estados Unidos. En 1968 trabajó en el Instituto Max Planck, en el departamento de Psiquiatría, ubicado en Munich, y se doctoró en 1970. Orientó sus estudios hacia las Neurociencias, buscando nuevas técnicas que le permitieran detectar las corrientes iónicas a través de canales individuales en células nerviosas.
 
Aunque la existencia de canales iónicos que permiten el intercambio de cargas eléctricas a través de la membrana se había propuesto en la década de los años 50 del pasado siglo XX, nadie había sido capaz de ver y demostrar la existencia de estos canales. Siendo un joven becario predoctoral, el profesor Neher decidió estudiar cómo las corrientes eléctricas debidas a movimientos iónicos, regulaban el control de diversas funciones biológicas, como la transmisión de impulsos nerviosos, la contracción de los músculos, la activación de los receptores para la percepción de los estímulos visuales, auditivos y táctiles , entre otros. Neher se dio cuenta de que para poder comprender todos estos fenómenos básicos, debía buscar los canales iónicos. Así pues, mientras realizaba su tesis doctoral, desarrolló la técnica del ‘patch clamp’ y ello le permitió demostrar la función de los distintos tipos de canales iónicos.
 
En el año 1972 entró como investigador en el Instituto de Biofisica Max-Plank de Göttingen, donde conoció a Bert Sakmann del Departamento de Neurobiología, con quien colaboró activamente en los años siguientes. El diseño y puesta a punto de la técnica de 'patch-clamp' es obra de ambos, y un ejemplo de colaboración científica que, en 1976 dio lugar a la publicación de un trabajo en el que por primera vez registran canales iónicos aislados en la membrana de músculo denervado de rana.
 
En 1991 compartió el premio Nobel de Medicina y Fisiología con Bert Sakmann por el desarrollo de nuevas técnicas para investigar el microcosmos funcional celular lo que posibilitó el descubrimiento de nuevos mecanismos funcionales en las células que le son necesarios para el desarrollo de sus funciones y sus interacciones con el medio ambiente circundante. Sus investigaciones facilitaron la comprensión de enfermedades como la diabetes o la fibrosis quística y el desarrollo de nuevos medicamentos.
 
El científico alemán ha recibido numerosos premios y distinciones como los galardones Nernst-Haber-Bodenstein de la Sociedad Alemana de Química-Física (1977), Feldberg (Felberg Foundation, Londres, 1979), K. C. Cole (Biophysical Society, USA, 1982), Harold Lamport (Academia de Ciencias de Nueva York, 1982), Spencer (Columbia University, 1986), Leibniz (1986), International Research Award (Gairdner Foundation, Toronto, 1989), Hans Hellmut Vits (Universidad de Münster, 1990), Bristol-Myers Squibb Research Award (New York, 1990), Gerard (Sociedad Americana de Neurociencias, 1991); es también miembro de la Academia Europea (1989), de la National Academy of Sciences (1989).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído