Salamanca se reforzará como eje del aprendizaje de español con un congreso internacional

 Salamanca se reforzará como eje del aprendizaje de español con un congreso internacional
Salamanca se reforzará como eje del aprendizaje de español con un congreso internacional
La designación de la ciudad de Salamanca como sede de este encuentro internacional en torno al español es el resultado de la colaboración y acuerdo entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y los empresarios del sector en la Comunidad. A través del Plan de promoción exterior del español, la Consejería de Cultura y Turismo ha realizado en 2013 16 acciones que han llegado a quince países, más de setenta responsables de universidades internacionales y más de 1.800 profesores.

Alicia García, consejera de Cultura y Turismo,  ha avanzado que la próxima semana se publicará la financiación del programa de becas de profesores para 2014 y que el próximo año se convocará una novedosa línea de ayuda para la promoción individualizada de la oferta de escuelas y universidades. El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León, Miguel Ángel Benito, han mostrado su apoyo e iniciativa junto a Alicia García, quien ha explicado que el FEDELE Annual Meeting se trata de un encuentro organizado por la Federación Española de Asociaciones de Escuelas e Español para Extranjeros, formada por seis asociaciones que engloban noventa escuelas españolas.

A FEDELE pertenecen catorce escuelas de Castilla y León, doce de ellas de Salamanca, una de Ávila y otra de Valladolid. La consejera ha anunciado que la evolución del sector del español, en Castilla y León es positiva, ya que se ha pasado de nueve escuelas reconocidas con la acreditación del Instituto Cervantes en 2005, a las 26 actuales. Salamanca cuenta con diecisiete de esas escuelas, lo que la convierte en la ciudad española con mayor número de escuelas acreditadas.

Balance de 2013

En cuanto al Plan de promoción exterior del español en 2013, se han realizado dieciséis acciones con quince países entre las que destacan jornadas comerciales directas, jornadas comerciales inversas o presentaciones. A causa de estas jornadas han visitado Castilla y León más de setenta responsables de universidades internacionales y agentes lingüísticos de quince países.

De forma paralela, durante el 2013 se ha presentado la oferta de enseñanza de español en el extranjero, llegando a más de 1.800 profesores. Además, el Segundo Plan del Español se ha completado con subvenciones que han facilitado más de cien proyectos. Como novedad, Alicia García ha anunciado la convocatoria de la Consejería de Cultura y Turismo, que incluye promoción individualizada de cada escuela, y ocho jornadas comerciales en la comunidad castellano leonesa, tres más que en 2013, y que se centrarán especialmente en Estados Unidos, Canadá, China, Japón y Corea.

Becas de profesores extranjeros

A esto se suman las becas de profesores extranjeros de español para 2014 y 2015. Por su parte, el presidente de la Asociación de Escuelas ha destacado la importancia de que digan acudiendo estudiantes de español, resaltando la riqueza que generan. Ha querido señalar que cada año vienen a España 45.000 estudiantes de este tipo, 32.000 de ellos a Salamanca.

“Cada estudiante gasta al mes unos 1.500 euros, lo que para nosotros es muy significativo”. También ha insistido en el carácter de permanencia de estos ingresos, que se prolongan en el tiempo debido a la promoción que los estudiantes de español hacen en el extranjero. “No creamos turistas, sino embajadores”. De este modo, confía en que los estudiantes volverán a sus países hablando de la ciudad salmantina, volverán, y traerán incluso a sus hijos a estudiar el idioma el día de mañana.

Miguel Ángel Benito también ha mencionado que este sector genera 470 empleos en la comunidad de forma directa, y unos 1.600 indirectamente. Por último, el alcalde de Salamanca ha aprovechado para recordar que la primera edición del FEDELE Annual Meeting también se llevó a cabo en Salamanca. Las fechas aún no se han concretado, aunque se estima que se celebrará los últimos días de septiembre del 2014.

Salamanca ha sido elegida como centro del congreso, por encima de las otras dos candidatas: Cádiz y San Sebastián. El año pasado tuvo lugar en Barcelona, a pesar de que dicha ciudad no ofreció ningún apoyo económico. No obstante, Miguel Ángel Benito consideró que debía celebrarse allí para “apoyar a los catalanes en la soledad de su lengua”.

El FEDELE Annual Meeting cuenta con un presupuesto de casi 130.000 euros, entre los 32.000 euros de la Consejería de cultura y Turismo, los 10.000 del Ayuntamiento, los 1.600 de cada escuela participante, más la pequeña cuota de cien euros que aporta cada asistente de forma individual. Mañueco ha asegurado que este evento será “el mejor escaparate y altavoz para Salamanca”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído