Ya está disponible en la web www.feclem.org la Memoria Anual de la Fundación Tutelar FECLEM. Se han incrementado los cargos hasta llegar a los 472 (33 nuevas tutelas y 7 curatelas). Esta cifra, junto a las defensas judiciales (90) más los expedientes en fase de estudio y valoración (Pretutela), suponen 783 expedientes sobre los que se ha trabajado durante 2015 en Castilla y León.

Si comparamos la distribución de los cargos de guarda y protección por provincias, León es el lugar donde más tutelas se desempeñan, seguido de Palencia y Valladolid.

En Salamanca se gestionan 30 cargos que representan el 7% del total:

-Tutela: 27
-Curatela: 1
-Tutela Testamentaria: 2

Quiénes son

Sobre el perfil de las personas tuteladas por FECLEM en la provincia de Salamanca, el 50% son hombres y el 50% mujeres. Por edad, menores de 30 años son un 3%, hasta 50 años hay un 17%, entre 50 y 69 un 57%, y más de 70 un 23%.

Diagnóstico. El diagnóstico principal es esquizofrenia paranoide en un 30% de los casos, seguido del trastorno bipolar (17%), de la esquizofrenia residual (13) y del trastorno de la personalidad (10%). El diagnóstico asociado principal son las toxicomanías y otras adicciones en el 38% de los casos, seguidas de la discapacidad intelectual (31%).

Vivienda. Los tutelados de FECLEM en Salamanca viven en un 50% de los casos en residencia de personas mayores. El resto viven principalmente en su domicilio, ya sea el familiar o propio o una vivienda supervisada por Servicios Sociales o una vivienda alternativa del Sacyl. Ingresos. El 7% no supera los 5.000 euros anuales. El 45% se ubica entre 5.000 y 10.000 euros anuales. En la siguiente franja, de 10.000 a 15.000 se encuentra un 17% y más de 15.000 se da en el 31%.

Por qué tutela la Fundación Tutelar FECLEM

Los servicios que presta FECLEM están destinados a velar por las personas con enfermedad mental grave a las que tutela en Castilla y León. La Fundación desempeña el ejercicio directo de la tutela, curatela y otras figuras de guarda que precisan las personas mayores de edad, con una enfermedad mental grave, a las que se les ha modificado la capacidad judicialmente y carecen de parientes o allegados idóneos para ejercer los cargos tutelares.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído