Salamanca es la segunda provincia con mayor número de casos de acoso escolar de la Comunidad

 Salamanca es la segunda provincia con mayor número de casos de acoso escolar de la Comunidad
Salamanca es la segunda provincia con mayor número de casos de acoso escolar de la Comunidad
La provincia de Salamanca registró en el curso 2012-2013 un total de 5 casos de acoso escolar entre iguales confirmados, situándose así en la segunda de toda la Comunidad solo superada por Segovia, donde se registraron 7 casos. En total en toda Castilla y León el pasado curso se confirmaron 24 casos frente a los 8 del anterior.

Los datos los dio a conocer hoy en el IES Vaguada de la Palma el director general de Política Educativa, Fernando Sánchez-Pascuala, en el acto de entrega de los Premios a la Convivencia Escolar presidido por el consejero de Educación, Juan José Mateos.

Sánchez-Pascuala afirmó que el aumento del acoso escolar es un hecho que preocupa mucho a la Administración regional y que los datos pueden demostrar dos cosas, "o que somos más eficaces y por ello hay más casos o también que por muchas acciones de formación el caso de los alumnos acosadores va por otra vía". De hecho el informe de convivencia trata por separado los datos relativos a acoso e intimidación entre iguales denominado 'bullying', ya que cuenta con caracteríticas y dinámicas independientes del resto de indicadores que definen la situación general de la convivencia escolar.

En cuanto al ciberacoso, el director general aseguró que "excede a las posibilidades del propio sistema educativo" ya que la mayor parte de las veces se da fuera de las aulas, pero incidió en que siempre que se detecta algún caso "abrimos un expediente disciplinario".

Bajan las incidencias notificadas

Desde el año 2005 los centros públicos de Castilla y León cuentan con un programa de convivencia en el que participan tanto alumnos mediadores como profesores. En este sentido, tanto colegios como institutos han incrementado el control de las incidencias relacionadas con la convivencia y durante el curso 2012-13 han descendido las incidencias notificadas por los centros en un 6,37%. Así mismo también ha descendido el número de alumnos implicados en las mismas con un 5,53% menos.

Por su parte, Salamanca es la provincia con menos alumnado implicado en incidencias de toda Castilla y León, con un 1,95%. En total en la Comunidad se registraron el curso pasado 21.966 incidencias tanto entre el propio alumnado como con el profesorado.

Tipo de incidencias

En cuanto al tipo de incidencias, la mayor parte son las que se registran en el desarrollo de las tareas académicas (conductas inadecuadas en clase etcétera), seguido de los problemas directos registrados entre el propio alumnado y en último lugar se sitúan las indicencias en las relaciones directas con el profesorado. En este sentido, los incidentes más graves en los que se ha requerido asistencia legal han ascendido a 30, de los cuales 26 fueron profesores y 4 alumnos.

Fernando Sánchez-Pascuala afirmó que la evolución de los últimos años es satisfactoria y que "nos encontramos en niveles muy óptimos gracias al trabajo de profesores y alumnos". Así, han aumentado la actividades y reuniones de mediación y también han disminuido los expedientes disciplinarios. La Ley de Autoridad también ha servido, según la opinión del director general, "para que las medidas sean más eficaces y se puedan imponer de manera inmediata".

Premios a los alumnos mediadores

Además de la presentación, el acto también contó con la entrega de diplomas a los estudiantes galardonados con los Premios a a Convivencia entre el Alumnado. El IES Vaguada de la Palma ha sido el único centro salmantino agraciado y fue galardonado en la modalidad del Premio a la convivencia entre el alumnado escolarizado en centros educativos sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas reglaras correspondientes a ESO, Bachillerato o Formación Profesional.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído