Este martes, 12 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Juventud, una jornada que cada vez pueden ‘celebrar’ menos personas en Salamanca. La sangría demográfica es constante en la provincia charra sobre todo por la escasez de oportunidades laborales. De esta forma, la pirámide de población continúa estrechándose por su base para ensancharse en la copa. Y es que Salamanca es una de las seis provincias con menos jóvenes ya no sólo respecto a mayores de 65 año, sino a mayores de 80 años, la denominada ‘cuarta edad’.

Según los datos del padrón recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y actualizados a 1 de enero de 2014, hay 48.779 salmantinos entre quince y treinta años, frente a los 32.448 mayores de ochenta años. Es decir, que por cada diez ancianos hay quince jóvenes, un margen que se ha ido reduciendo durante los últimos años. En Lugo, Orense y Zamora el margen es once a diez, en León trece a diez, en Soria catorce a diez y junto con Salamanca están Ávila y Asturias.

Además, como publicara recientemente SALAMANCA24HORAS, actualmente hay más salmantinos que están a punto de jubilarse que jóvenes que acceden por primera vez al mercado laboral. Según los últimos datos del padrón recogidos por el Instituto Nacional de Estadística y el estudio de datos económicos y sociales de Caja España-Duero, arrojan una tasa de reemplazo del 99 por ciento, es decir, que hay más población en Salamanca de 55 a 64 años que de 20 a 29 años, algo que ocurre por primera vez en la historia desde finales de 2013. Esta tasa es quince puntos inferior a la media nacional después de descender más del diez por ciento en apenas dos años.

Difícil panorama el que se presenta a la provincia de Salamanca si se añade que posee una de las mayores tasas de dependencia de toda España, es decir, el número de menores de quince años y mayores de 65 respecto al resto de población. Actualmente se sitúa en el 56 por ciento, nueve puntos por encima de la media nacional y entre las primeras provincias del país.

Y es que brecha entre jóvenes y jubilados se ha incrementado durante la crisis a favor de la tercera edad. En 2008 había 86.690 salmantinos entre 15 y 35 años, el tramo de edad considerado por los organismos internacionales como juventud, mientras que los mayores de 65 años eran 82.693. Esta superioridad de jóvenes se rompió en el año 2010 y actualmente, según el último padrón de 2014, son 70.323 jóvenes frente a 85.752 salmantinos pertenecientes a la tercera edad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído