Ahora que el aeropuerto de Matacán se ha quedado sin vuelos comerciales, la conexión de Salamanca con otras ciudades de España se limita al ferrocarril y el transporte por carretera. Pero Salamanca se ha convertido en una de las ciudades que menos contactos directos por tren tiene de España. De hecho, en Castilla y León, tiene el dudoso honor de ser la segunda que menos tiene, solo por detrás de Soria. Desde la capital charra solo se puede llegar sin realizar un transbordo a Ávila, Valladolid, Palencia y Madrid de las 46 capitales de provincia que tiene la península ibérica.  Así, la capital charra cuenta con solo un tren a Palencia al día; con seis a Valladolid entre los regionales, los de media distancia y el trenhotel; y con nueve a Ávila y Madrid, en el mismo trayecto.  Soria, en cambio, solo llega a Guadalajara y Madrid. 

En el resto de las provincias de la comunidad, Ávila o Zamora logran superar a Salamanca. De hecho, la que le sigue es la capital zamorana que llega a ocho capitales de provincia según la propia página de Renfe. Ávila, por su parte lo hace a otras ocho con trenes de media o larga distancia y a otras cinco por mediación del llamado trenhotel. 

El resto de capitales de provincia de Castilla y León superan con creces los diez destinos directos gracias, también, a la inclusión de la alta velocidad en muchos casos, que acercan las diferentes ciudades. Segovia, por ejemplo, una ciudad con menos habitantes que Salamanca consigue llegar a 19 ciudades de manera directa con al menos un tren al día, mientras que esos mismos destinos también se pueden visitar al cabo del mismo día mediante transbordos, aunque con solo un billete.

Salamanca llega así a otras 19 ciudades entre las que se encuentran A Coruña, Pontevedra, Ourense, Barcelona, Zaragoza, Murcia, Bilbao, Alicante, Oviedo, Vitoria, San Sebastián, Burgos, Santander, Albacete, Logroño, Lleida, Tarragona, Cuenca y Zamora, al que casi se tardarían tres horas en llegar tras un transbordo en Medina del Campo. Precisamente, esta localidad junto con Valladolid y Madrid son los lugares donde se realizan los transbordos.

El resto de ciudades, 23, no tienen conexión desde Salamanca por mediación de solo un billete por persona o habría que realizar más de un transbordo. Para llegar a Sevilla, por ejemplo, habría que viajar a Madrid Chamartín, lugar de llegada del tren y volver a coger desde la misma estación un tren hasta Alcázar de San Juan para realizar otro transbordo allí. La otra opción, más fácil, es llegar hasta la otra estación de Madrid, Atocha, para viajar en AVE para lo que, sin embargo, se necesitan dos billetes. 

La llegada de la alta velocidad a Salamanca variaría esta situación, si bien lo hará en futuros años ya que a la capital charra no llegará, al menos de momento, el AVE. Sí lo hará la alta velocidad por mediación de los trenes Alvia. De hecho, el tren desde Medina del Campo hasta Madrid también finaliza su trayecto en Chamartín y no en la estación AVE de Puerta de Atocha. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído