Esta cita anual lleva por lema este año ?Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible? y centra sus objetivos en  la relación de la lactancia con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre las actividades previstas en Salamanca cabe destacar que este lunes, 3 de octubre, a las 17:00 horas tendrá lugar el seminario ?Lactancia materna en neonatos con situaciones especiales: hospitalización y enfermedad? a cargo de la doctora Paula Domínguez Manzano, profesional del servicio de Neonatología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Esta actividad, que se llevará a cabo en el salón de actos del Clínico, va dirigida a pediatras, residentes de Pediatría, ginecólogos, matronas, residentes de matrona, enfermeros y estudiantes de enfermería.

Al día siguiente, a partir de las 8:00 horas, se llevará a cabo el seminario ?Solucionando los problemas de los primeros días? impartido por la doctora Encarna Maria Fernández Pulido, pediatra del Centro de Salud de Vitigudino. Dirigido a pediatras, enfermeros de Pediatría, matronas, enfermeros y médicos de Atención Primaria, este seminario tendrá lugar en el aula de docencia de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca.

Asimismo, el jueves 6 de octubre a las 17:30 horas habrá una mesa redonda ?Objetivos del desarrollo Sostenible. Visión de unos/as cooperantes?, en la que participarán la presidenta de la ONG Rimal Sahara, Rosa Alonso Delgado, la fundadora de la Fundación Carpio Pérez , Maria Carpio, y el director de Salud y Cooperación y delegado Internacional de Cruz Roja en Salamanca, Ángel García Hernández. Además, a las 18.30 horas tendrá lugar la ponencia ?Lactancia Materna, ciencia y educación? impartida por el doctor Jose Maria Garrido Pedráz, pediatra del Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Tendrá lugar en el Centro Municipal Julián Sanchez El Charro y va dirigido a cooperantes, voluntarios, colaboradores de las ONGs de la provincia y público en general.

La programación del viernes, 7 de octubre, arrancará a las 17:30 horas con la ?Fiesta de la Lactancia Materna?. Para ese día está prevista la realización de los talleres  ?El agarre al pecho, primeros días en casa?, ?Masaje del recién nacido/a? y ?Musicoterapia para bebés y danza con porteo?. Están dirigidos a madres lactantes, embarazadas y familia en general. Además, se llevará a cabo un concurso de pinturas, así como juegos para niños y toda la familia en el Centro Comercial El Tormes.

?Semana Mundial de la Lactancia Materna? 2016

La ?Semana Mundial de la Lactancia Materna? es una iniciativa internacional impulsada por la OMS y Unicef que se celebra anualmente con la finalidad de promover y defender la lactancia materna.

Los objetivos de la ?Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016? son informar sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación de lactantes, niños y niñas pequeñas (ALNP), anclar firmemente la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible, impulsar una variedad de acciones de lactancia materna y alimentación infantil a todos los niveles, así como participar y colaborar con una amplia gama de actores para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.

Cabe destacar que el nuevo conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos este año 2016 guiarán los programas de desarrollo para los próximos 15 años. La lactancia materna  se perfila como clave en la consecución de alguno de dichos objetivos, en particular, los que se refieren a la supervivencia infantil, como reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad entre los menores de cinco años para 2015, erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído