El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar los primeros datos del Censo de Población elaborado durante el año 2011, una estadística que se recoge cada década para ofrecer cifras oficiales de la evolución demográfica. En Salamanca no es halagüeña, pues la provincia charra tiene ya el doble de mayores de 65 años que adolescentes y niños, dentro de una pirámide de población cada vez más envejecida.

En concreto, la provincia cuenta con 42.107 menores de dieciséis años, frente a 85.180 mayores de sesenta y cinco. Lo mismo ocurre en la capital, 19.859 frente a 36.157. Y es que en la actualidad ya hay más de treinta mil salmantino de lo que se denomina cuarta edad, es decir, más de ochenta años, e incluso 241 centenarios. A lo que se añade que Salamanca capital es el quinto municipio mayor de diez mil habitantes que más población absoluta ha perdido en una década, 4.710 habitantes, mientras que Béjar está entre los quince que más población relativa ha descendido, el 4,77 por ciento.

Precisamente la ciudad textil está entre los veinte municipios con mayor edad media, 47,35 años, mientras que Ciudad Rodrigo y Salamanca capital aparecen entre los cien más envejecidos, con 46,37 y 45,65 años de media, respectivamente. Así, entre los cien principales municipios con la edad media más baja no aparece ningún salmantino.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído