La industria papelera española recicla 162 kilos de papel cada segundo y se sitúa como la segunda más recicladora de Europa, superada sólo por Alemania y con el mismo volumen de reciclaje que Francia o Italia, según datos de Aspapel. Se da la paradoja de que mientras la recogida global de papel y cartón en España en 2011 con respecto a 2010 sube un 1,8%, la recogida selectiva municipal  desciende alrededor de un 8,5%. En este contexto, Salamanca se sitúa entre las diez capitales con más reciclaje, con 32 kilos de media por cada ciudadano.
 
La recogida global incluye tanto la recogida selectiva municipal, realizada por los servicios municipales a través del contenedor azul, puerta a puerta comercial y puntos limpios y descargada en almacenes de recuperación autorizados, como la recogida realizada por operadores privados en grandes superficies de distribución, industrias, imprentas, etcétera. En las grandes ciudades españolas, las de más de 100.000 habitantes, la recogida selectiva municipal de papel y cartón experimenta una bajada aún más acusada, con caídas generalizadas en la gran mayoría de los municipios y un descenso medio del 15,7%.
 
La causa de esta caída podemos achacarla a dos aspectos de la crisis económica y sus consecuencias sociales, que han tenido especial incidencia en la recogida del papel y cartón procedente de los hogares. Por una parte, como ocurre puntualmente en épocas de crisis, los robos de papel de los contenedores azules afectan de manera significativa a la recogida realizada por los servicios municipales, sobre todo en las grandes ciudades.
 
Por otra parte, el consumo total de papel, considerando todos los tipos de papeles (gráficos, embalajes, higiénicos, usos especiales, etc.) se mantuvo en 2011 en niveles similares al año anterior (-0,3%). Sin embargo, los papeles gráficos (periódicos, revistas, folletos, folios…) registraron una caída del 5,9%. Y precisamente los papeles gráficos -que en el consumo total suponen un 29%- representan en torno al 60% de la recogida doméstica de papel y cartón usado a través del contenedor azul.
 
La colaboración ciudadana continúa

La realidad es que independientemente de esta situación coyuntural, la colaboración ciudadana se mantiene. Pero no cabe la menor duda de que los robos en los contenedores de papel tienen efectos negativos en los servicios de recogida selectiva municipal, que con tanto éxito vienen funcionando gracias al esfuerzo de los ayuntamientos y a esa colaboración de los ciudadanos.

 
El refuerzo de las ordenanzas municipales y de los servicios de vigilancia son algunas de las medidas que los ayuntamientos pueden poner en práctica para evitar el deterioro de la calidad del servicio de recogida y la desmotivación de los ciudadanos que esta situación podría causar.
Ranking de recogida selectiva municipal de papel y cartón en grandes ciudadesLa Mancomunidad de San Marcos (San Sebastián), la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Ayuntamiento de Bilbao ocupan en 2011 el pódium de la recogida selectiva municipal en grandes ciudades de más de 100.000 habitantes, seguidas de Vitoria, Tarragona, León, Logroño, Fuenlabrada, Sabadell y Salamanca. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído